Primer Ministro británico: ISIS es “silenciosamente tolerado” por algunos musulmanes

Primer Ministro británico: ISIS es “silenciosamente tolerado” por algunos musulmanes
David Cameron. Foto: Flickr Number 10 (CC-BY-NC-ND-2.0)

El Primer Ministro de Reino Unido, David Cameron, advirtió recientemente que el terrorismo del Estado Islámico es "silenciosamente tolerado" en algunas comunidades musulmanas, lo que favorece que jóvenes nacidos, criados y educados en el país europeo se enrolen en el grupo yihadista.

En su discurso pronunciado el 19 de junio, con ocasión del Foro de Seguridad Global 2015 realizado en Bratislava (Eslovaquia), David Cameron cuestionó "¿cómo alguien que ha tenido todas las ventajas de una educación británica o europea, una familia amorosa, la libertad e igualdad que les permite ser quien quieran ser se convierte a un régimen tiránico, asesino, perverso?".

Si bien reconoció que hay muchas razones para esto, Cameron señaló que una de estas es que "hay personas que sostienen algunos de estas opiniones, que no van tan lejos como a la apología a la violencia, pero que se compran algunos de estos prejuicios, dándole peso a la narrativa islámica extremista, y diciéndole a compañeros musulmanes 'tú eres parte de esto'".

"Si tú eres un chico que está enojado con el mundo, una chica que busca una identidad, o quizás algo en qué creer y hay algo que está silenciosamente tolerado en internet, o quizás incluso en partes de tu comunidad local, entonces hay menos de un paso de ir de un joven británico a un luchador de ISIS, o una esposa de ISIS, de lo que estaría para alguien que no hubiera estado expuesto a estas cosas", aseguró.

Cameron advirtió que esto "allana el camino" para que los jóvenes conviertan "prejuicios latentes en intenciones asesinas", y pasar de "escuchar a predicadores incendiarios en internet a abordar un avión a Estambul y seguir adelante para unirse a los yihadistas".

"Siempre hemos tenido hombres y mujeres jóvenes asumiendo causas supuestamente revolucionarias" dijo el Primer Ministro británico, sin embargo la causa de ISIS "es perverso, es contradictorio, es inútil; pero es particularmente potente hoy".

Más en Controversias

Cameron señaló que para enfrentar eficientemente la amenaza yihadista en Europa "necesitamos enfrentar al extremismo en todas sus formas, violentas y no violentas, para evitar que los jóvenes se deslicen de un lado al otro".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.