En el marco de la reunión anual de los secretarios nacionales de las escuelas católicas de Oriente Medio y el Norte de África se reveló que la así llamada "primavera árabe" que han vivido los países de la región en los últimos años ha tenido un impacto negativo en la libertad de enseñanza.

En el evento, realizado en Ammán (Jordania), del 17 al 19 de octubre, se advirtió sobre la presión, de forma particular en los países donde prevalecen los partidos islamistas, como Túnez o la Franja de Gaza, para difundir su ideología a través de los programas escolares.

En declaraciones a la agencia Fides, el P. Hanna Kildani, director de las escuelas cristianas en el Reino Hachemita de Jordania, indicó que "incluso en las situaciones más favorables, como la que vivimos en Jordania, se habla desde hace tiempo con los representantes del Ministerio de Educación sobre la necesidad de revisar los libros de texto haciendo hincapié en los criterios de libertad de conciencia, del respeto mutuo, del diálogo entre las comunidades religiosas, e insertando en los programas referencias a la historia del cristianismo. Pero hasta ahora no hemos visto ningún cambio concreto".

El P. Kildani señaló que en Egipto "las escuelas cristianas, junto con las iglesias se han convertido en el blanco elegido para los ataques y bombardeos llevados a cabo por grupos islamitas para aterrorizar a los coptos".

"Así que ahora la gente tiene miedo de enviar a sus hijos a estudiar en las escuelas cristianas", denunció.