Primado: Encíclica ofrece el amor de Dios como respuesta a “cultura fragmentada”

|

La encíclica de Benedicto XVI “Deus Caritas est”, no es una reflexión abstracta, sino una mirada realista a “este mundo y a esta cultura fragmentada”, según el Arzobispo de Toledo y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Antonio Cañizares.

Durante una conferencia de prensa para explicar el contenido y alcances del texto pontificio, el Primado de la Iglesia en España sostuvo que éste “nos muestra la verdad del hombre” y que “ha ido al fundamento de todo y nos muestra el horizonte” en el que la vida se llena de sentido.

El documento, prosiguió, enseña la clave para que surja una humanidad nueva. El mensaje final de Benedicto XVI es “Dios, y el hombre como parte inseparable del mismo”, clave central del pensamiento del teólogo Joseph Ratzinger “desde siempre”.

Según el Arzobispo, el Papa no sólo ofrece este mensaje a los cristianos, sino que “propone a todos los hombres de buena voluntad lo que es decisivo no sólo para el hombre sino para toda la comunidad humana, que es el Amor que se realiza en el hombre”.

Benedicto XVI habla “sencillamente del amor, una de las palabras más utilizadas y de la que más se abusa” desnaturalizándola y utilizándola muchas veces en sentido equívoco porque “se ha equivocado la raíz de su sustancia”, llegándose a una situación en la que se desconoce qué es el amor, sostuvo el Vicepresidente de la CEE.

Cristocéntrica, y por ello, muy humana

Más en América

Asimismo, Mons. Cañizares calificó la encíclica de “cristológica y cristocéntrica” y, por ello mismo, “es profundamente humana, se abre a la esperanza”.

En “Deus Caritas est”, el Papa se “muestra hondamente realista, porque no hay nada más realista que el realismo de la cruz, que es amor, y el amor crece a través del amor”.

desde ese amor que es la solidaridad

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.