Pretenden reemplazar en Bolivia fiesta del Corpus Christi por "año nuevo aymara"

|

Los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) -del Presidente Evo Morales- presentaron un proyecto de ley para eliminar el feriado del Corpus Christi y poner en su lugar el "año nuevo aymara" porque, según sus promotores, la festividad cristiana es la "menos importante del año" y "(nosotros) adoramos al sol que nos beneficia".

"Adoramos al sol porque nos beneficia, nos trae calor y fuerza y no pide nada", declaró a la prensa Hilario Calisaya (MAS). Para el diputado "ya hay muchos feriados" y por lo tanto se debe eliminar el Corpus Christi por ser el de menor importancia.

El texto presentado dice que "ese día (21 de junio) coincide con el reinicio del acercamiento del sol a la tierra y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola y el agradecimiento al sol y a la Pachamama llevan consigo los mejores augurios para el bienestar de los indígenas y no indígenas de nuestro continente".

Sin embargo, el arqueólogo y antropólogo Jedu Sagárnaga dijo a la agencia EFE que no existen datos históricos que certifiquen que esa fecha era festejada en el mundo andino precolombino y explicó que el equinoccio solar del 21 de junio únicamente "era un marcador de temporada y tuvo importancia en el tema agrícola".

El experto advirtió que propuestas como la del MAS no se asientan sobre "hechos verificables" y muchas veces surgen de la apropiación de ideas fomentadas por empresas turísticas que "desvirtúan" la cultura andina.

Más en Controversias

Hieren a la mayoría católica

Ante esta propuesta, el Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Jesús Juárez, pidió no "herir los sentimientos religiosos de la mayoría de la población" sustituyendo una fiesta por otra. Aclaró que la Iglesia no está contra el festejo del año nuevo aymara, pero recordó que el Corpus Christi "tiene una cabida en toda la geografía boliviana, por lo tanto responde a un fenómeno religioso nacional".

En ese sentido, recomendó a los diputados del MAS ver "lo que es la historia en Bolivia" para darse cuenta de "lo que significa el Corpus para la población que se confiesa católica". "Es la fiesta de la solidaridad, de la dignidad de la persona humana y la exaltación de sus derechos en la persona de Cristo que se hace hombre como nosotros y camina con su pueblo para darle esperanza", afirmó.

Por ello, tras exigir "respeto para el sentimiento religioso del pueblo", Mons. Juárez puntualizó que si el objetivo del MAS es hacer feriado una fecha que "responde a un sector del país", se debería "tener en cuenta otras efemérides departamentales de las distintas regiones, para ser justos y responder a los sentimientos de toda una nación, que es una pero diversa".

"Respetemos al pueblo, no hablemos por él, que se le consulte, se exige respeto al sentimiento religioso", afirmó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.