4 de noviembre de 2008 - 10:01 AM

Presionan a diputados uruguayos para que no asistan a votar contra ley abortista

Redacción ACI Prensa

Presionan a diputados uruguayos para que no asistan a votar contra ley abortista

La prensa local confirmó que dos diputados oficialistas del Frente Amplio que podrían votar en contra de la despenalización del aborto, están siendo presionados para no asistir hoy a la votación. Serían reemplazados por diputados suplentes que apoyarían la polémica ley de salud reproductiva que incluye el aborto.

Según varios reportes de prensa, la aprobación del aborto necesita todos los votos de los diputados del Frente Amplio. Por esa razón dos miembros de la bancada, conocidos por su apoyo a la defensa de la vida, Carlos Baraibar y Daniela Payseé, serían objeto de presión.

Según Carlos Polo, director para América Latina del Population Research Institute (PRI), la votación está pareja pero los promotores del aborto quieren reemplazar a los pro-vida por sus suplentes abortistas.

La prensa ha informado que Baraibar no acudiría a votar porque es forzado a acudir al Senado como suplente del senador Danilo Astori que estará ausente. "Esto es absurdo porque podría excusarse a aceptar la citación del senado por esta vez y dejar que entre el segundo suplente en el senado, y él permanecer en Diputados", indicó Polo.

A estas presiones se suma el denunciado fraude legislativo que acompañó el trámite de este proyecto de ley que fue rechazado en la Cámara de Senadores. "Esto debería haber motivado su archivo, no pudiendo volverse a votar nuevamente en esta legislatura. Sin embargo, dos sesiones después, el presidente de la Cámara lo puso nuevamente a votación, prescindiendo de la necesaria reconsideración", explicó.

"El texto del proyecto rechazado fue votado de nuevo, esta vez afirmativamente, y fue enviado antijurídicamente, a la Cámara de Diputados, donde se le dio trámite en forma indebida. En la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados la votación quedó empatada, con lo cual el proyecto queda rechazado y debe ser archivado, de acuerdo al reglamento de la Cámara. Pero por un arreglo político, la Comisión decidió enviarlo de todos modos, también en forma antirreglamentaria, al Plenario de la Cámara de Diputados para ser discutido", agregó.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios