Presidentes latinoamericanos destacan gran obra de Juan Pablo II en la región

|

Mandatarios de diversos países de Latinoamérica destacaron el gran legado del Papa Juan Pablo II en pro de la región, reconociendo que en cada país existen frutos concretos que agradecerle.

El presidente de México, Vicente Fox, señaló que "el Papa mexicano tendrá en ese país un pueblo que siempre le será fiel”. Entre tanto, en Brasil, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, destacó “la lucha infatigable liderada por el Papa en pro de la dignidad humana”.

En Cuba, donde el Papa estuvo en 1998, se anunció duelo oficial de tres días. “Siempre vimos al Papa Juan Pablo II como un amigo, alguien que se preocupó por los pobres, que combatió el neoliberalismo y que luchó por la paz”, indicó el canciller cubano Felipe Pérez Roque. Asimismo, el líder opositor, Oswaldo Payá, lamentó la muerte del Papa y destacó su mensaje de liberación frente a todas las formas de opresión.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que su gobierno se suma “al dolor mundial por la partida del Papa peregrino”, añadió que su mayor legado fue “su permanente lucha por la paz” y recordó el pronunciamiento papal contra la invasión estadounidense en Irak.

En Colombia, el tránsito del Papa sorprendió al presidente Álvaro Uribe en medio de un acto público en Manizales y pidió al público un minuto de silencio por el descanso eterno del Santo Padre.

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, calificó el tránsito de Juan Pablo II como pérdida enorme para la humanidad y decretó duelo nacional de tres días, mientras miles de fieles acudían a las parroquias a orar por el Pontífice que visitó ese país hace 17 años.

Más en Vaticano

El presidente Ricardo Lagos destacó el apoyo del Papa al pueblo chileno en su “aspiración de conquistar la libertad y construir la democracia” en tiempos de Augusto Pinochet.

Por su parte, el mandatario argentino, Néstor Kirchner, expresó su dolor por la muerte del Papa y destacó su “capacidad de mediación”, que evitó una guerra con Chile en 1978 por una disputa territorial en el sureño Canal de Beagle. También recordó su “acompañamiento en los momentos más difíciles y más duros de la guerra de las Malvinas” contra Gran Bretaña, a mediados de 1982, cuando visitó por primera vez el país.

En tanto, el presidente de Panamá, Martín Torrijos, dijo que la muerte del Pontífice “llena de profundo dolor al pueblo panameño”, y en El Salvador un comunicado de la cancillería lamentó la “pérdida irreparable” que representa la muerte del Papa.

El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, se mostró consternado por el fallecimiento del Papa Juan Pablo II y expresó su pesar “por la pérdida de una figura histórica, que deja huella y ejemplo de paz y solidaridad para el mundo”.

En diversos países de la región se decretó duelo nacional por varios días y se programaron una serie de misas por la memoria del Santo Padre.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.