Presidente Piñera anuncia que dará “urgencia” al proyecto de “matrimonio igualitario”

Presidente Piñera anuncia que dará “urgencia” al proyecto de “matrimonio igualitario”
Imagen referencial. Crédito: Flickr, Ronald Douglas Frazier (CC-BY-SA-2.0)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el 1 de junio que dará "urgencia de ley" al proyecto sobre "matrimonio igualitario", una decisión que ha causado rechazo en distintos sectores políticos.

El anuncio fue realizado durante la cuenta pública, que se realiza en forma anual, para dar a conocer el estado administrativo y político del país.

El mandatario se encuentra en su segundo periodo presidencial, de marzo de 2018 a marzo de 2022. El primero fue de 2010 a 2014. Chile tendrá elecciones presidenciales el 21 de noviembre de 2021.

"En nuestro primer gobierno impulsamos el Acuerdo de Vida en Pareja. Hoy pienso que debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado, y también el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas", expresó el mandatario.

"Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país", agregó.

"Todas las personas, sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia, con toda la protección y dignidad que ellas necesitan y merecen", señaló.

Más en América

Luego del anuncio, el senador de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán, explicó que el tema "no se había conversado en la coalición de gobierno" Chile Vamos, compuesta por partidos de derecha y centroderecha. 

También de RN, la diputada Francesca Muñoz dijo: "Los cristianos no vamos a transar. Chile no está pidiendo matrimonio igualitario, es un grave error. El matrimonio es entre un hombre y una mujer. Los chilenos se aburrieron de los abusos. Por favor prioricemos a la gente que tanto lo necesita".

El presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, se refirió al fracaso de la gestión presidencial de Piñera y aseguró que en las elecciones de octubre no apoyarán "a ningún candidato que promueva el matrimonio homosexual y no pactaremos con ninguna fuerza política que no tenga la convicción de defender a las familias chilenas". 

"A diferencia del actual presidente, nosotros actuamos con convicción, consecuencia y transparencia siempre y no renunciaremos a nuestras ideas, ni en la hora más inciertas", afirmó Kast.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">A diferencia del actual Presidente, nosotros actuamos con convicción, consecuencia y transparencia siempre y no renunciaremos a nuestras ideas y convicciones, ni en la hora más incierta.<a href="https://twitter.com/hashtag/RecuperemosChile?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#RecuperemosChile</a> <a href="https://t.co/vJ52Vc4IgM">pic.twitter.com/vJ52Vc4IgM</a></p>&mdash; José Antonio Kast ?? (@joseantoniokast) <a href="https://twitter.com/joseantoniokast/status/1399844404458889216?ref_src=twsrc%5Etfw">June 1, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

En tanto, la ONG Comunidad y Justicia lamentó que se "apoye un proyecto que atenta contra la familia natural y esperamos que los parlamentarios de distintos sectores que se oponen sean coherentes con lo que han promovido en sus campañas y en los medios".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">El Presidente de la República <a href="https://twitter.com/sebastianpinera?ref_src=twsrc%5Etfw">@sebastianpinera</a> anuncia en su cuenta pública que el <a href="https://twitter.com/GobiernodeChile?ref_src=twsrc%5Etfw">@GobiernodeChile</a> pondrá urgencia al proyecto de ley de <a href="https://twitter.com/hashtag/matrimonioigualitario?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#matrimonioigualitario</a>. Sobre este tema, abrimos hilo:</p>&mdash; ComunidadyJusticia (@ONG_CyJ) <a href="https://twitter.com/ONG_CyJ/status/1399822203114434569?ref_src=twsrc%5Etfw">June 1, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Otros políticos de Chile Vamos apoyaron la iniciativa, mientras que desde la oposición manifestaron plena desconfianza.

Ignacio Briones, militante de Evópoli y ex ministro de Hacienda durante el segundo mandato de Piñera, manifestó que "por fin avanzaremos en el matrimonio igualitario. No podemos tener ciudadanos de primera y segunda clase, en cuanto a sus derechos. Y no se trata solo de parejas, si no que de familias desprotegidas por el Estado: la adopción debe ser parte del proyecto", adelantó.

En tanto, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, dijo en su cuenta de Twitter que el anuncio es "de un oportunismo vergonzoso. El gobierno siempre ha sido un obstáculo en materia de derechos LGTBI".

Proyecto de "matrimonio igualitario"

El proyecto de ley de "matrimonio igualitario" fue presentado en septiembre de 2017 por Michelle Bachelet, presidenta de ese entonces y actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El proyecto que está en su primer trámite constitucional busca modificar, entre otras normativas, el Código Civil, el Código del Trabajo y la Ley de Acuerdo de Unión Civil que regula los efectos jurídicos de la convivencia entre parejas del mismo sexo y heterosexuales promulgado en abril de 2015 por Bachelet.

El Senado aprobó en enero de 2020 la discusión del proyecto y hoy se encuentra en la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de esa cámara.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.