Presidente Macri: No voy a despenalizar el aborto en Argentina

Presidente Macri: No voy a despenalizar el aborto en Argentina
Mauricio Macri. Foto: Flickr Mauricio Macri (CC-BY-ND-2.0)

"No" fue la respuesta del Presidente de Argentina, Mauricio Macri, a la pregunta que le hicieron recientemente sobre la posibilidad de despenalizar el aborto durante su mandato.

"Traer un niño a este mundo es una de las cosas más bonitas que le puede pasar a una pareja, una persona es la expresión más bonita de amor que hay, siempre me quedo del lado de la defensa de la vida", dijo el mandatario a la agencia Notimex.

"Independientemente de que hay protocolos que hay que cumplir", continuó Macri, "creo realmente que ese valor es algo que tenemos que reconocer como central en la vida de todos nosotros".

Las declaraciones del Presidente de Argentina se producen en medio de la polémica por el caso de Belén, una joven de 27 años que fue condenada a 8 años de prisión por abortar a su hijo, pero que según ella murió por un aborto espontáneo.

El hecho ocurrido en la provincia de Tucumán, en el noroeste de Argentina, llevó a que organizaciones pro aborto, como Amnistía Internacional, iniciaran una campaña ciudadana por la libertad de la acusada.

Más en Vida y Familia

Frente a este caso, Macri respondió que es un "tema muy delicado", por lo que "a veces esos casos particulares lo llevan a una reflexión", sin embargo "vuelvo a insistir que acá lo importante es defender la vida".

La presión por legalizar el aborto en Argentina también llega desde la ONU, cuyo Comité de Expertos que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por los Estados que lo ratificaron, recomendó a la nación sudamericana revisar la legislación del aborto el 15 de julio de 2016.

El aborto en Argentina es un delito establecido en el Código Penal de la Nación Argentina, en el Capítulo I "Delitos contra la vida", y se castiga con cárcel a excepción de las causales por riesgo de vida de la mujer, por violación, o por un atentado contra el pudor.

En 2012, cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri vetó la ley de aborto no punible aprobada por la Legislatura local en septiembre de ese mismo año, que permitía abortar a menores de 14 años sin permiso de los padres y sin límite gestacional.

Macri explicó que la razón del veto fue porque el lineamiento "excede el marco regulatorio que dispuso la Corte Suprema de Justicia de la Nación", sin embargo, dejó vigente el protocolo elaborado por el Ministerio de Salud provincial para realizar "prácticas de aborto no punibles en la Ciudad".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.