26 de octubre de 2009 6:38 pm

Presidente del TC sugiere prohibir la venta de la "píldora del día siguiente" en Perú

Redacción ACI Prensa

Presidente del TC sugiere prohibir la venta de la "píldora del día siguiente" en Perú

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan Vergara, sugirió al Ministro de Salud, Oscar Ugarte, que dé una disposición para prohibir la venta en las farmacias de la “píldora del día siguiente” y evitar que el fallo que suspende su distribución gratuita sea malinterpretado como “discriminatorio”.

En conferencia de prensa, el magistrado reiteró que la decisión del TC responde a que el efecto potencialmente abortivo del fármaco no ha sido descartado y la Constitución Política del Perú protege al concebido.

Vergara recordó que el Ministerio de Salud puede emitir una resolución ministerial que prohíba la venta en las farmacias de la píldora del día siguiente y lamentó que el Ministro Ugarte use un argumento “propio del laboratorio que elabora la píldora (del día siguiente)” para defender el reparto del fármaco.

El presidente del TC reiteró que su apoyo a la prohibición a este método por considerar que “usar la pastilla es promover la muerte” y manifestó que no se puede pedir al Ministro Ugarte que entienda los fallos del TC porque no es abogado.

Mientras tanto, el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, declaró que el Gobierno acatará la decisión del TC y sugirió a las organizaciones que no están de acuerdo con el fallo acudir a instancias internacionales.

Sin embargo, el jurista Javier Alva Orlandini explicó que el TC falló a favor del demandante, la ONG Sin Componenda, y las instancias internacionales intervendrían si es que el demandante perdía el caso.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios