Presidente del TC sugiere prohibir la venta de la "píldora del día siguiente" en Perú

|

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan Vergara, sugirió al Ministro de Salud, Oscar Ugarte, que dé una disposición para prohibir la venta en las farmacias de la “píldora del día siguiente” y evitar que el fallo que suspende su distribución gratuita sea malinterpretado como “discriminatorio”.

En conferencia de prensa, el magistrado reiteró que la decisión del TC responde a que el efecto potencialmente abortivo del fármaco no ha sido descartado y la Constitución Política del Perú protege al concebido.

Vergara recordó que el Ministerio de Salud puede emitir una resolución ministerial que prohíba la venta en las farmacias de la píldora del día siguiente y lamentó que el Ministro Ugarte use un argumento “propio del laboratorio que elabora la píldora (del día siguiente)” para defender el reparto del fármaco.

El presidente del TC reiteró que su apoyo a la prohibición a este método por considerar que “usar la pastilla es promover la muerte” y manifestó que no se puede pedir al Ministro Ugarte que entienda los fallos del TC porque no es abogado.

Mientras tanto, el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, declaró que el Gobierno acatará la decisión del TC y sugirió a las organizaciones que no están de acuerdo con el fallo acudir a instancias internacionales.

Sin embargo, el jurista Javier Alva Orlandini explicó que el TC falló a favor del demandante, la ONG Sin Componenda, y las instancias internacionales intervendrían si es que el demandante perdía el caso.

Más en Controversias

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.