Presidente del Perú tras reunión con el Papa: No debe haber ideología en la educación

Presidente del Perú tras reunión con el Papa: No debe haber ideología en la educación
Pedro Pablo Kuczynski saluda al Papa Francisco en el Vaticano. Foto: ANDINA/ Prensa Presidencia/ Andres Valle.

A pesar de haber promovido la inclusión de la ideología de género en el Currículo Nacional de Educación Básica, el Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró hoy tras su encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano que "no debe haber ideología en la educación".

"Los hombres y las mujeres deben tener oportunidades iguales, no debe haber ideología en la educación, nosotros somos gente moderada", dijo en rueda de prensa en la Plaza de San Pedro.

"Lo que nos interesa es que todas las chicas y los chicos tengan una buena educación y que luego tengan la vida que escojan", explicó.

El Currículo Nacional que ha implementado este año el gobierno de Kuczynski, según un comunicado de los Obispos del Perú de enero de 2017, tiene "nociones provenientes de la ideología de género".

Entre otros puntos polémicos, el documento educativo del gobierno peruano asegura que "aquello que consideramos 'femenino' o 'masculino'" son "nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones".

La inclusión de la ideología de género en los materiales educativos ha motivado manifestaciones multitudinarias en el país, una denuncia judicial de un colectivo de padres de familia, que ganaron ellos en primera instancia, y algunos aseguran que ha sido un factor importante en la censura de los dos últimos ministros de Educación por parte del Congreso.

Más en América

El recientemente juramentado Ministro de Educación, Idel Vexler, fue crítico de la inclusión de la ideología de género en los materiales educativos antes de asumir el cargo. Entrevistado por Canal N en marzo de este año, el docente dijo que sugirió al gobierno retirar el término "identidad de género" del Currículo Nacional.

"La palabra identidad de género puede generar, en algunos colectivos y en los padres de familia, una confusión", dijo Vexler, pues "decir que el varón y la mujer nacen biológicamente, tienen diferencia de sexo, pero que social y culturalmente se construye la identidad de género, podría entenderse como una posibilidad de orientación a una postura homosexual".

Sin embargo, la nueva Presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz, que participó en 2016 en la marcha del orgullo homosexual en Lima, aseguró días atrás a la cadena radial RPP que "el tema de la igualdad de género no se va a sacar" del material educativo.

El grupo político de Kuczynski en el Congreso se ha mostrado reiteradamente favorable a iniciativas como la despenalización del aborto y el mal llamado "matrimonio" gay.

Precisamente uno de los promotores del proyecto de ley de unión civil homosexual –considerado un matrimonio encubierto–, el congresista gay Carlos Bruce, fue nombrado recientemente por Kuczynski como Ministro de Vivienda.

Las nuevas declaraciones del Presidente del Perú, que en el pasado consagró al país al Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María, podrían significar un nuevo giro a sus políticas, a escasos cuatro meses para la visita del Papa Francisco.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para Carlos Polo, Director de la Oficina para América Latina del Population Research Institute, tras sus declaraciones a la salida de su encuentro con el Papa, Kuczynski debe pasar "de las palabras a los hechos y modificar el currículo".

"El Presidente PPK ya se comprometió de palabra a eliminar todo contenido ideológico del Currículo Escolar", dijo Polo a ACI Prensa.

"Por sus palabras es lógico que debe reemplazar 'enfoque de género' por 'enfoque de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres'. Si no lo hace inmediatamente, sabremos que se está burlando del Papa Francisco y de todos los peruanos", advirtió.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.