Rajoy: Orden de San Juan de Dios no debe pagar repatriación de sacerdote con ébola

Rajoy: Orden de San Juan de Dios no debe pagar repatriación de sacerdote con ébola

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy ha asegurado que es de "puro sentido común" que los gastos de repatriación del P. Pajares, quien contrajo el virus del Ébola, los pague el Estado.

De esta manera, el Gobierno no cobrará a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) los gastos de la repatriación del misionero Miguel Pajares, infectado de ébola, y que llegó a Madrid el jueves a bordo de un avión oficial acondicionado de forma especial que se había trasladado hasta Liberia únicamente para esta misión.

Mariano Rajoy ha subrayado en una rueda de prensa en Palma de Mallorca tras mantener el primer despacho del verano con el Rey Felipe VI que los gastos de la repatriación de este Hermano de San Juan de Dios "lo va a pagar el Gobierno español, lo cual es de puro sentido común. No me he planteado nunca ese asunto".

Además ha manifestado que espera que "esta polémica quede zanjada en el día de hoy" y ha añadido que ignora "de dónde ha salido este debate". Esta decisión se ha tomado después de que la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, comentara que el Gobierno iniciaría gestiones con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para tratar de los gastos por la repatriación del P. Pajares y de la religiosa Juliana Bonoha Bohé, que no está infectada por el virus.

De esta manera Mariano Rajoy señaló que se trata de una situación que ocurre con otros "muchos españoles" que están siendo repatriados desde Libia, como ciudadanos españoles el P. Pajares y la religiosa también han sido trasladados porque es la obligación del Gobierno, algo que ha calificado de "lo lógico, lo sensato y lo razonable".

Sobre el riesgo de contagio de ébola, el presidente del gobierno español ha declarado que: "En este momento yo creo que podemos estar tranquilos en nuestro país, pero el Gobierno está siempre atento como es su obligación y por tanto cualquier novedad que se pueda producir será puesta en su conocimiento con la mayor celeridad posible".

Más en España

Por su parte, el director de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, el P. Jose María Viadero, ha asegurado que la congregación religiosa "asumirá los gastos y responsabilidades que tenga que asumir" respecto a las repatriaciones del religioso Miguel Pajares y de la hermana Juliana Bonoha Bohé, nacida en África pero de nacionalidad española.

El director de la OHSJD ha afirmado que las características de la repatriación del religioso infectado de ébola no son las de una repatriación común, por eso ha subrayado la voluntad de la Orden de sufragar los gastos que sean necesario. Sin embargo, el P. Viadero ha precisado que hasta el momento, no se ha recibido ningún requerimiento económico por parte del Ministerio de Sanidad.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios está presente en 51 países de los cinco continentes y su carisma es el de fundar hospitales donde ayudar a los más necesitados.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.