Presidente del Episcopado venezolano llama a referendo “creíble y diáfano”

|

Al inaugurar la 82º  Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), el Presidente del organismo, Mons. Baltazar Porras, señaló que el país necesita caminar hacia un referendo que transcurra en paz, y que sea “creíble y diáfano”.

Mons. Porras exhortó también a la ciudadanía a erradicar “la intolerancia y la exclusión” en el país y a participar de manera masiva en el referendo revocatorio del mandato presidencial del 15 de agosto próximo.

El Presidente de la CEV señaló en su discurso inaugural que “necesitamos superar la polarización y división que han entronizado la desconfianza radical de unos frente a otros, sustentada en un lenguaje en lo que priva lo ideológico”.

“Una sociedad plural, si quiere llamarse democrática, debe construir unos mínimos consensos compartidos”, agregó el Prelado.

Mons. Porras  señaló además que  con el lenguaje ideológico utilizado por el gobierno “se predica una verdad oficial repetida a coro, desconectada o contraria a la realidad más evidente y compartida”.

“Sin el respeto a los derechos humanos y sin una actitud militante de diálogo y entendimiento resulta imposible lograr acuerdos moralmente válidos. Es el peligroso drama que estamos viviendo”, advirtió el Obispo.

Más en Vaticano

Durante el discurso inaugural de la reunión, el Presidente de la CEV también criticó las reformas aprobadas por el Congreso a las normas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), promovidas por el oficialismo, y que según la oposición, supeditarían el Poder Judicial a otras instituciones del Estado.

La reforma aumenta el número de magistrados del TSJ de 20 a 32, permite su designación por mayoría simple y faculta al Congreso para que suspenda a los jueces sometidos a proceso por malos procedimientos.

Esas normas, según Mons. Porras, “anulan el papel específico de la justicia”, e invitó a reflexionar si están pensadas para la defensa del ciudadano “o para la consolidación de un proyecto socio-político determinado”.

Importancia del referendo

El Obispo indicó luego que el referendo revocatorio del 15 de agosto “será el punto de inflexión a la crisis política que atraviesa el país”, y llamó a los venezolanos a participar en la consulta como un ejercicio de conciencia y responsabilidad ciudadana.

“Es necesario que el referendo se realice de manera asequible, creíble y diáfana”, señaló el Obispo, y destacó la necesidad de contar con la presencia de observadores internacionales para otorgar credibilidad al proceso, pues “lo que está transparente no tiene por qué ocultarse”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.