Presidente del Episcopado llama a enfrentar “con hechos” la crisis en Argentina

Presidente del Episcopado llama a enfrentar “con hechos” la crisis en Argentina
Mons. Ojea participó de un evento en la Cámara de Diputados. Crédito: Episcopado Argentino

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y Obispo de San Isidro, Mons. Óscar Ojea, participó de un evento en la Cámara de Diputados con el propósito de buscar "acuerdos básicos" para fortalecer la democracia, y llamó a enfrentar "con hechos" la crisis en el país.

El evento, organizado por el Consejo Económico y Social, contó con la presencia de líderes religiosos, empresarios y sindicalistas.

Durante la reunión, se presentó un documento centrado en la necesidad de promover acuerdos básicos en busca de fortalecer la democracia.

Esta convocatoria se suma a encuentros y debates impulsados por el Consejo, ante la preocupación por las crecientes manifestaciones de intolerancia y violencia que afectan a la convivencia social en la Argentina.

En representación de la Iglesia Católica asistió Mons. Ojea, quien en su intervención consideró que "el modo de enfrentar la crisis es con hechos, no con palabras".

"Estamos muy cansados de palabras", insistió, recordando que "el primer gesto es aprender a escuchar".

Más en América

"Nosotros no vamos a poder dialogar sino se aprende a escuchar", expresó, y agregó que "no se puede escuchar con ruidos interiores, en los que yo estoy preparando enseguida el argumento opuesto o el pensamiento distinto".

En ese sentido, afirmó que desde el ejercicio del diálogo interreligioso se puede aportar a la "situación crítica que vive nuestro país".

"La identidad no se consolida ni se afirma en la confrontación", sostuvo. "Si yo marco continuamente la diferencia, no estoy consolidando mi identidad, sino que estoy aumentando mi inseguridad".

"La identidad se consolida y se afirma por pertenencia, por pertenencia a un ideal, a un sentimiento, a una sensibilidad", añadió.

Finalmente, puntualizó que "el diálogo debe ser cordial, no debe ser atropellado y prepotente", sino que "debe ser prudente y debe tener en cuenta la historia del otro".

"Después de escuchar y dialogar hay que discernir, eso es lo más importante. Tomar decisiones después de lograr consenso y poder sostenerlas", concluyó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La Secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Argentina, Mercedes Marcó del Pont, dijo que este evento no se trató de "una actividad del oficialismo".

El acto fue una convocatoria del Consejo Económico y Social, a la que todos los espacios políticos con representación parlamentaria fueron invitados. Sin embargo, asistieron solamente el Frente de Todos y los interbloques Provincias Unidas y Federal.

Marcó del Pont resumió cuatro compromisos plasmados en el documento aprobado por todos los integrantes del Consejo.

En este documento, en primer lugar, se comprometen "a continuar trabajando para fortalecer la convivencia democrática en el país".

Asimismo, rechazan "cualquier acto de violencia" y revindican el diálogo multisectorial "como mecanismo para resolver y dirimir, en un ámbito de respeto de la pluralidad y la diversidad, nuestras diferencias, controversias y conflictos".

Finalmente, se comprometen "a seguir trabajando para resolver democráticamente los problemas" que aquejan a los argentinos.

El documento destaca la importancia de la democracia y de no sobrepasar sus límites, reconoce la existencia de diferencias y conflictos "ineludibles", y afirma que la única forma válida de superarlos es a partir de "pilares básicos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.