Presidente del Episcopado de Argentina exhorta a trabajar por una nueva humanidad

Presidente del Episcopado de Argentina exhorta a trabajar por una nueva humanidad
Imagen referencial. Crédito: Tim Marshal, Unsplash.

Durante el inicio de la Semana Social en Argentina el 12 de julio, el presidente de la Conferencia Episcopal (CEA), Mons. Oscar Ojea, exhortó a los participantes a pensar en "un cambio de rumbo" que "conduzca a una nueva humanidad".

La Semana Social, espacio impulsado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) para la formación y el diálogo entre actores de la sociedad civil comprometidos con el bien común, se desarrolla entre el 12 y 15 de julio en forma online.

En la jornada de apertura, Mons. Ojea manifestó que además de la desigualdad acentuada por la pandemia del COVID-19, se une "la pobreza más desgarradora que convive con la riqueza más inconcebible. Y se ha unido el maltrato a la tierra. Algo se desmadró para perjudicar a la humanidad".

"Ha aumentado el consumo de drogas por la pandemia, las adicciones han crecido en una cultura que se vuelve vacía y no mira de frente la realidad".

Por ello, exhortó a "pensar en un cambio de rumbo que nos conduzca a una nueva humanidad. Se impone un cambio cultural para vivir la cultura del servicio. Debemos reconstruir nuestra amistad social".

Además, "la fibra de un pueblo" "se manifiesta en el modo de responder al sufrimiento", por eso, "necesitamos un jubileo para reparar vínculos, reconstruir la trama social, avanzar en una educación en la austeridad, un nuevo humanismo para terminar con la globalización de la indiferencia y la hiperinflación del individualismo. Que podamos dar los primeros pasos soñando con una humanidad nueva", concluyó Mons. Ojea.

Más en Eventos

A su turno, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), Mons. Jorge Lugones, recordó la compleja situación económica y social de Argentina agudizada por la  con la pandemia, la brecha digital y la falta de conectividad, que afectó el acceso a los contenidos educativos.

Asimismo, pidió una reactivación económica a través del regreso a "la dignidad del trabajo" y destacó el papel de la economía popular y del sector industrial.

Mons. Lugones también exhortó a "deponer en nuestra sociedad: odios que nos despersonalizan, mentiras y noticias falsas que impiden el sano debate, distanciamientos ideológicos y acusaciones constantes que no hacen más que generar enemistad, descalificación, mediocridad y culpabilizaciones sin solución. Construir una fraternidad para salir mejores".

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/G87dQCiC5ks" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

La Semana Social lleva por lema "Soñemos con una humanidad nueva", se realiza entre el 12 y 15 de julio y es transmitida por el canal de YouTube de la Cepas a las 6:30 p.m.

A través de destacados expositores, la Semana Social busca ser un espacio para la discusión de ideas, experiencias y reflexiones sobre el rumbo político, económico y cultural del país, con el fin de estudiar los problemas emergentes y promover nuevas acciones.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En esta edición se abordarán temas como la alimentación accesible para todos, la conectividad, la reactivación económica y fraternidad social.

Transmisión en vivo de la Semana Social 2021  AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.