Presidente del Episcopado de Argentina es reelecto en asamblea plenaria

Presidente del Episcopado de Argentina es reelecto en asamblea plenaria
Comisión Ejecutiva periodo 2021-2024. Crédito: Conferencia Episcopal Argentina.

En el marco de la 119° Asamblea Plenaria del Episcopado argentino, el Obispo de San Isidro, Mons. Oscar Ojea, fue reelecto presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

Desde el 9 de noviembre y hasta el viernes 12, los 98 obispos de Argentina se encuentran reunidos en la casa de retiros El Cenáculo, de Pilar.

También participan como invitados arzobispos, obispos eméritos y el Nuncio Apostólico en Argentina, Mons. Miroslaw Adamczyk.

En la sesión del primer día, los obispos participantes escogieron a los miembros de la Comisión Ejecutiva para el periodo 2021-2024.

De esa manera, fue reelecto el presidente de la CEA, Mons. Oscar Ojea; el Arzobispo de Mendoza, Mons. Marcelo Colombo, fue nombrado vicepresidente 1°; el Arzobispo de Bahía Blanca, Mons. Carlos Azpiroz Costa, fue nombrado vicepresidente 2°; mientras que el Obispo Auxiliar de La Plata, Mons. Alberto Bochatey, fue nombrado secretario general.

La 119° Asamblea Plenaria tiene como finalidad presentar el balance de lo realizado con el presupuesto de la CEA. A partir de allí, dialogarán, reflexionarán y proyectarán el trabajo pastoral en el contexto actual del país.

Más en América

Además habrá reuniones con los representantes de las comisiones episcopales una vez que se elijan a sus miembros.

Los obispos también trabajarán temas de la Asamblea Eclesial del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y el camino sinodal propuesto por el Papa Francisco a la Iglesia universal.

En la Misa de apertura, Mons. Ojea alentó a pedir "el don de la sabiduría del Espíritu Santo para que nos ayude a recorrer los caminos de este tiempo de crisis a la luz del Evangelio de Jesús".

"En este primer encuentro, después de tanto tiempo, alrededor de la mesa del altar, queremos renovar nuestro compromiso de vivir en la verdad, siendo testigos fieles, que tenemos el honor de servir al Señor y a su pueblo", expresó Mons. Ojea.

Además alentó a practicar el perdón, como "un proceso que comienza con la escucha del otro". De allí que el Sínodo sobre Sinodalidad "se convierte entonces en un espacio extraordinario para vivir una Iglesia en salida, una Iglesia que sale a escuchar".

"En este tiempo de tanta fragmentación en el que todos buscamos diferenciarnos y afirmarnos en nuestros derechos, que la Iglesia salga a escuchar, representa un cambio de paradigma, que significa no quedarse atrincherado en los propios discursos, buscando seguridades solo en aquellos con quienes tenemos afinidad de pensamiento y sensibilidad", precisó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Mons. Ojea insistió que "escuchar no es una actitud pasiva sino activa en la receptividad, requiere silencio interior". "Escuchar supone una decisión, requiere vaciarme de mí mismo y dirigir mi pensamiento y mis sentidos hacia el otro".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.