Presidente del Episcopado colombiano: nuevas autoridades deben ser creativas por la paz

|

El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Mons. Luis Augusto Castro, llamó a las nuevas autoridades locales elegidas este 28 de octubre a usar su creatividad y audacia para encontrar mecanismos que lleven al país, en principio, a lograr el nivel más elemental de la paz, que es la ausencia de guerra.

“Invitamos a los nuevos dirigentes de los departamentos y municipios, Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales y Ediles, a que sobre la base de su deber de proteger la vida, honra y bienes de los ciudadanos, manifiesten una nueva audacia en favor de la paz, una nueva creatividad para buscar caminos de paz, un nuevo estilo que motive a entrar por los caminos de la justicia y la reconciliación”, expresó el Prelado en su mensaje “La Paz: un compromiso inaplazable”.

En el texto, el también Arzobispo de Tunja reafirmó la voluntad de la Iglesia de “colaborar con ustedes en la construcción de una Colombia reconciliada y en la búsqueda del bien común para todos”.

Mons. Castro recordó que el país se ha visto forzado en las últimas décadas “a convivir con la guerra, a vivir en la guerra y en muchos casos a vivir de la guerra”, lo que ha traído como consecuencia “el debilitamiento del sentido humanitario, el descenso general del nivel de confianza y el desaliento frente a los desafíos que hay que superar”.

“Debilitamiento y desaliento unidos nos han vuelto tímidos para exigir la búsqueda del diálogo con miras a la paz. Es más fácil pedir la solución armada que la solución dialogada”.

En ese sentido, explicó que el camino del diálogo no es fácil, pues este “se hace con los enemigos, no con los amigos”, y que aunque debería hacerse en medio de la tregua y sin embargo, la historia ha mostrado que a veces este se realiza “en medio de las lágrimas y con un alto nivel de desconfianza inicial”.

Más en América

“La búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación que se abre paso en nuestro país hoy sobre tantos hechos que han dejado un sinnúmero de víctimas y un mar de lágrimas, ha de ser ocasión para avanzar hacia la paz y no hacia una nueva cadena de venganzas”, expresó.

Por ello, tras manifestar su impresión de que al parecer las cifras de desplazados y asesinatos no disminuyen, el Prelado invitó a colaborar con iniciativas de paz. “Si bien las negociaciones directas son tarea exclusiva del Gobierno Central, las acciones a favor de la paz no lo son”, indicó.

“No pierdan la oportunidad de fomentar desde su nueva condición de servidores públicos una cultura de paz basada en la rectitud de vida y la conciencia ética”, finalizó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.