Presidente del Episcopado chileno: Iglesia en la región requiere examen de conciencia

|

El Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena (CECH), Mons. Alejandro Goic, señaló durante un encuentro con la prensa que la Iglesia Católica en América Latina tiene que hacer “una autocrítica muy sincera para ver por qué los católicos de la región no se encuentran en la vanguardia de la reforma por la justicia social.

En una entrevista concedida a la agencia italiana ANSA, Mons. Goic recordó las palabras del Papa Benedicto XVI al inaugurar la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida (Brasil), donde destacó “las injusticias en el continente que claman al cielo y lo doloroso para nosotros, tratándose de un continente mayoritariamente católico”.

Aparecida, según el Prelado, planteó a los obispos el desafío de "educar al mundo que tiene responsabilidades en la conducción de las sociedades: empresarios, políticos, dirigentes sindicales”.

“Creo –dijo Mons. Goic– que tenemos una riqueza extraordinaria en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia que es toda la dimensión social de la fe cristiana”.

Según informa ANSA, el Prelado exclamó: “¡Cómo quisiera uno que a la vanguardia de la justicia social, con los principios de la doctrina social, estuvieran los creyentes y todas las personas de buena voluntad, que sin tener el don de la fe, consideren ese pensamiento útil para generar una sociedad más humana y más equitativa!”

El Presidente de la CECH propuso además una Iglesia “en que estemos comprometidos todos los bautizados, superando un esquema clerical en que solo los clérigos tenemos responsabilidades", unir fe y vida y no hacer "una dicotomía, la fe para algunas cosas y la vida para otras".

Más en América

Preguntado por ANSA sobre si la Iglesia Católica avala el modelo económico imperante en la actualidad, Mons. Goic respondió que “vivimos una sociedad global y Juan Pablo II señaló claramente que hay que globalizar también la solidaridad”. Explicó que el modelo económico imperante en el mundo no lo satisface, pero “es el que existe y entonces hay que tratar de humanizarlo”.

La Iglesia, desde su perspectiva pastoral, hará el aporte que pueda

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.