Presidente del Episcopado alemán: Camino Sinodal y Sínodo en Roma tienen meta común

Presidente del Episcopado alemán: Camino Sinodal y Sínodo en Roma tienen meta común
Mons. Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana. Crédito: Diócesis de Limburgo

Mons. Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, aseguró que el polémico Camino Sinodal que se lleva a cabo en Alemania tiene una meta común con el Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad, anunciado este viernes 21 de mayo por el Vaticano.

El también Obispo de Limburgo dijo que el "proceso" global para el Sínodo anunciado hoy será "complementado" en Alemania por el Camino Sinodal.

"También contribuiremos con nuestra experiencia del Camino Sinodal en la activa participación, preparación e implementación del Sínodo de los Obispos de Roma", agregó el Prelado en una declaración.

"Hay dos caminos distintos que tienen una meta común: hacer que la Buena Nueva del Evangelio sea visible y viable hoy bajo los 'signos de los tiempos'".

El polémico Camino Sinodal es un proceso llevado a cabo por los obispos y laicos alemanes para debatir cuatro temas principales: la forma en la que el poder se ejercita en la Iglesia, la moral sexual, el sacerdocio y el papel de las mujeres.

Los obispos alemanes inicialmente aseguraron que el proceso concluiría con una serie de decisiones "vinculantes", lo que suscitó preocupación en el Vaticano dado que estas podrían contravenir las enseñanzas y la disciplina de la Iglesia Católica.

Más en Controversias

El Vaticano envió una carta a los obispos alemanes precisando que estos planes no eran "eclesiológicamente válidos".

Luego de varios diálogos entre el Vaticano y la conferencia episcopal, el Camino Sinodal comenzó el 1 de diciembre de 2019 y se espera concluya en febrero de 2022.

CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI, informó que el consejo permanente de la conferencia episcopal se reunirá en junio para tratar el tema del Sínodo sobre la sinodalidad que se realizará en el Vaticano en 2023.

Este Sínodo mundial comenzará con una fase de dos años de consultas que involucran a las diócesis católicas de todo el orbe. Se iniciará formalmente a nivel diocesano en octubre de 2021 y concluirá con la asamblea del Sínodo de los Obispos dos años después.

En su declaración de este viernes, Mons. Bätzing destacó que este nuevo proceso para el Sínodo de los Obispos en Roma involucra "como nunca antes al pueblo de Dios".

En su opinión, que el Santo Padre haya generado esta nueva forma de afrontar un Sínodo muestra cómo es que el Papa entiende la sinodalidad.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para el presidente del episcopado alemán "esta es una oportunidad para toda la Iglesia universal para que los fieles en distintos niveles de la vida de la Iglesia en todo lugar participen de esta hornada sobre la base de documentos preparatorios y cuestionarios".

La grave crisis de la Iglesia en Alemania

Varios protestantes recibieron la Comunión eucarística en Frankfurt (Alemania) el sábado 15 de mayo, como parte del tercer encuentro ecuménico, un hecho que sumado a la prédica de homilías por parte de 12 mujeres en distintos lugares del país incrementó la polémica suscitada por la bendición de parejas homosexuales por parte de sacerdotes o agentes pastorales católicos.

Estos eventos se realizaron con la venia de Mons. Bätzing y de otros obispos, uno de los cuales dijo que no sancionaría a ningún sacerdote que bendijera uniones homosexuales, pese a la prohibición del Vaticano del pasado 15 de marzo.

Estas acciones de la Iglesia en Alemania han generado críticas entre los católicos del país y de todo el mundo.

"Los tres incidentes pueden contribuir al aburguesamiento de la Iglesia y son incompatibles con la enseñanza católica", indica en un comunicado Clara Steinbrecher, vocera de la iniciativa María 1.0, que también ha recibido cientos de correos electrónicos de católicos preocupados por la situación en Alemania.

"Los correos critican en particular que haya obispos alemanes que no solo toleran estas violaciones de la enseñanza católica sino que además las aprueban", agregó.

"Jesucristo fue un signo de contradicción y las mujeres de María 1.0 pedimos a los obispos alemanes que no tengan miedo a la contradicción que experimenta la fe católica en la sociedad occidental", resaltó Steinbrecher.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.