Presidente del CELAM: Documento de Aparecida fue entregado al Papa sin alteraciones

|

El Presidente del CELAM, Mons. Raymundo Damasceno Assis, precisó que el Documento conclusivo de la V Conferencia General realizada en Aparecida, Brasil, fue entregado al Papa "sin alterar el contenido de ningún párrafo del texto aprobado por la Asamblea", saliendo así al paso de infundadas acusaciones de algunos grupos eclesiales.

En una nota aclaratoria titulada "El Documento de Aparecida", Mons. Damasceno explica que "después de su aprobación en Aparecida el día 31 de mayo, el Documento Conclusivo fue entregado a la Secretaría General del CELAM para la revisión usual en este tipo de documentos".

"Mons. Stanovnik (Secretario General del CELAM en ese momento y actual Segundo Vicepresidente) da testimonio de que ella consistió en corregir fallas de digitación; errores gramaticales, de ortografía y puntuación; en mejorar el estilo y en ubicar adecuadamente varios párrafos que estaban fuera de lugar, como también en homogenizar la numeración de los párrafos, dándoles a algunos una letra como subdivisión de un número; en corregir errores en las citaciones al pie de página, y en mejorar la redacción confusa de algún número", prosigue el también Arzobispo de Aparecida.

"Esta revisión gramatical y estilística del Documento Conclusivo la realizó la Secretaría General -explica el Prelado brasileño- sin alterar el contenido de ningún párrafo del texto aprobado por la Asamblea. Su intención y su deber era respetar íntegramente dicho texto, consciente, además, de no tener atribución alguna para modificarlo".

Mons. Damasceno señal también que "los Sínodos de los Obispos y las Conferencias Generales del Episcopado trabajan en comunión con el Santo Padre: ‘cum petro et sub petro’ (con Pedro y bajo Pedro). Por eso, le entregan a él sus conclusiones de modo que el Papa las apruebe o autorice su publicación. El Documento Conclusivo, conforme a la práctica habitual de la Curia Romana, fue distribuido a los diversos Dicasterios. Así los Dicasterios podían proponer precisiones que eviten ambigüedades, como también la citación de algún documento importante que trate la misma materia".

Tras indicar que la revisión del Documento en la Santa Sede hizo "más clara y más precisa una redacción que fue concluida bajo la presión del tiempo disponible", el Presidente del CELAM manifestó que ésta "ha mejorado la lectura y la comprensión del texto, sin modificar su sentido".

Más en América

En cuanto al tema de las comunidades eclesiales de base, el Presidente del CELAM precisa el modo en que los párrafos referentes a ellas fueron incluidos en el Documento conclusivo y cómo las acusaciones "hechas a la Presidencia anterior del CELAM, particularmente a su presidente y secretario, son gratuitas e injustas. Es más, son ofensivas y difamatorias".

Finalmente, el Arzobispo de Aparecida da "gracias a Dios", porque "quienes estudian el Documento Conclusivo de Aparecida no reparan en los rumores difundidos, tan contrarios al espíritu de comunión de la Asamblea. Lo acogen con mucha gratitud, como fruto de una hora de gracias de nuestra Iglesia en América Latina y el Caribe, como invitación a rezar y a colaborar con el Espíritu Santo, para que nuestra Iglesia discípula y misionera, experimente el fuego de Pentecostés y sea fuente de vida en Cristo para nuestros pueblos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.