Presidente de Uruguay afirmó que tendrán una “política de desestímulos del aborto”

Presidente de Uruguay afirmó que tendrán una “política de desestímulos del aborto”
Presidente de uruguay, Luis Lacalle Pou. Crédito: Presidencia de Uruguay.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, manifestó que el país debe tener "una política de desestímulos del aborto" porque los niños por nacer tienen derechos.

La declaración de Lacalle se realizó en una conferencia de prensa online el 4 de mayo, para informar sobre la situación del COVID-19.

Según la Universidad Johns Hopkins, en Uruguay se contagiaron 657 personas y hay 17 fallecidos. El Gobierno informó que hasta el momento hay 447 personas recuperadas.

En la conferencia de Lacalle participó también su gabinete y algunos medios de comunicación, entre los que destacó la pregunta del periodista, Víctor Acosta, de Radio Felicidad de Paysandú, sobre la "agenda provida" enunciada por el presidente durante su candidatura en agosto de 2019.

Lacalle recordó que si bien existe una ley de aborto vigente desde 2012, "desde el punto de vista personal yo tomé decisiones como legislador cuando se votaban esos proyectos de ley, manifesté mi voluntad contraria".

"Son ley en nuestro país, yo creo que sin perjuicio de la filosofía de cada uno de los que estemos sentados acá y lo que hayan votado o acompañado en su momento; todos entendemos que Uruguay tiene que tener una fuerte protección a los niños por nacer, que hay que tener una política de desestímulo de los abortos, que el Uruguay en su Constitución y de acuerdo a los pactos ratificados entiende que hay vida desde la concepción y en ese sentido, un niño que no ha nacido tiene derechos", precisó.

Más en Vida y Familia

"Esa es la visión del presidente de la república y la protección", reiteró Lacalle.

Sin embargo, explicó que cuando la sociedad "ha decidido en el Parlamento", "esa es una ley vigente".

"Sin perjuicio de eso, nosotros tenemos una agenda provida, que estoy seguro que todos los que estamos acá la compartimos sin perjuicio de lo que hayamos votado en la ley conocida como la interrupción voluntaria del embarazo", agregó.

En ese sentido, reconoció que debe haber "un Estado presente" "para eventualmente que esa madre que está por tener un niño que no lo desea, y esos padres que desean serlo a través de la adopción tenga una cercanía y una institucionalidad más presente en ese momento tan difícil", sostuvo.

Asimismo, mencionó que "la masificación de los anticonceptivos es una buena cosa que debe ir acompañada de una educación sexual, para que de temprana edad sepan a qué atenerse cuando se tienen las prácticas sexuales", concluyó la pregunta.

Durante su candidatura, Lacalle fue consultado por El País sobre su postura respecto al aborto. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El expresó que iba a hacer "lo imposible para que no haya abortos", porque "el gobierno tiene que proteger la vida".

En ese sentido, fomentaría la "paternidad responsable", las políticas de adopción, los anticonceptivos y la educación sexual adolescente.

En su cuenta de twitter el ex diputado por el Partido Nacional, Carlos Iafigliola, agradeció la pregunta del periodista y la respuesta del presidente de Uruguay.

 

Lo mismo hizo el Cardenal Daniel Sturla quien expresó que es "Un avance significativo en el camino de la defensa de la vida humana más débil".

 

 

En tanto, el Obispo Emérito, Mons. Jaime Fuentes, expresó que las palabras de Lacalle "sobre el cuidado de la vida naciente, han sido una bocanada de oxígeno puro en el caudal circulatorio de nuestra sociedad, malherida por una cultura de muerte".

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Las declaraciones del Presidente sobre el cuidado de la vida naciente, han sido una bocanada de oxígeno puro en el caudal circulatorio de nuestra sociedad, malherida por una cultura de muerte que se olvidó, como decía Viglietti, que &quot;se precisan niños para amanecer&quot;.</p>&mdash; Jaime Fuentes (@obispojaime) <a href="https://twitter.com/obispojaime/status/1257806031553470465?ref_src=twsrc%5Etfw">May 5, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.