Presidente de Obispos: Visita de Papa Francisco servirá para seguir evangelizando Cuba

Presidente de Obispos: Visita de Papa Francisco servirá para seguir evangelizando Cuba
Papa Francisco / Foto: Bohumil Petrik (ACI Prensa)

El Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), Mons. Dionisio García, indicó que la visita del Papa Francisco no debe verse como un evento, sino como un proceso que sirva para continuar la labor evangelizadora y misionera, insertada en la pastoral de la Iglesia en Cuba.

En una entrevista difundida en el sitio web del Episcopado, Mons. García afirmó que la visita del Papa "a una iglesia particular siempre deja mucho: su magisterio, el encuentro con las personas, la participación de los fieles y pueblo, en tantos contactos que se hacen y que después perduran en el tiempo".

En ese sentido, señaló que "no queríamos verla como un evento que pasó, que tardamos cuatro meses en prepararla vino el Papa y después qué", sino que sea una visita que "se inserte en nuestra pastoral".

"Uno de los puntos claves de nuestra pastoral es la misión y las comunidades, y esta visita ya nos está ayudando a realizar estos dos aspectos. Los otros son: la familia y la formación. Con la preparación de hecho ya se están realizando", indicó.

Mons. García dijo que espera que la visita de Francisco "nos sirva para continuar nuestra labor evangelizadora y misionera". "Cuando una comunidad toma conciencia de su misión evangelizadora podemos decir que es ya una comunidad consolidada. Lo constatamos con las experiencias anteriores de las visitas de Juan Pablo II y Benedicto XVI, y con la experiencia del Año Jubilar", afirmó.

Misionero de la Misericordia

Más en América

Durante la entrevista, el Arzobispo de Santiago de Cuba recordó que el Pontífice llega a la isla como Misionero de la Misericordia. Indicó que en Cuba se necesita experimentar la Misericordia de Dios. "Tenemos muchas heridas que sanar en todos los ámbitos de la vida, personales, sociales, familiares… muchas familias divididas por tantas cosas, las separaciones, unos fuera del país otros dentro, la separaciones por diferentes maneras de pensar… los cubanos necesitamos experimentar la misericordia, el perdón, la reconciliación".

"Él nos hablará de la Misericordia del Padre que entrega a su hijo para salvarnos, y nos va a pedir que todos procuremos construir una patria mejor (…) sustentada en la justicia, la fraternidad entre cubanos, basada en la participación de todos, una patria común en la que nadie se sienta excluido", señaló.

Indicó que "para eso es necesario tener un corazón misericordioso", abierto al perdón y "a la disponibilidad de diálogo", teniendo en cuenta "siempre a los que menos tienen a los más vulnerables de nuestra sociedad".

"Seguro que esta invitación formará parte de su mensaje, Dios derrama su Misericordia sobre nuestro pueblo y nos hace responsables para que seamos misericordiosos con los demás", añadió.

El Presidente del Episcopado señaló que es utópico pensar "que las leyes o el cumplimiento de las leyes pueden crear una sociedad perfecta, no, porque a veces las leyes son ambivalentes, lo que cuenta es el corazón".

"Con leyes solamente no se resuelven los problemas, hace falta que el espíritu de la ley, que es o debe ser, buscar el bien de cada hombre sea lo que prevalezca. Eso es lo que espero que el Papa nos traiga, que todo lo que hagamos esté impregnado por la Misericordia de Dios y por nuestra acción misericordiosa", expresó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.