Presidente de obispos italianos: Llegó el momento de volver a celebrar Misa con los fieles

Presidente de obispos italianos: Llegó el momento de volver a celebrar Misa con los fieles
Imagen referencial. Crédito: TheoRivierenlaan (Pixabay)

El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Cardenal Gualterio Bassetti, afirmó que ha llegado el tiempo de "retomar la celebración de la Eucaristía dominical y de los funerales en las iglesias, además de los bautismos y todos los demás sacramentos"; con todas las precauciones necesarias y sentido de responsabilidad para evitar los contagios de coronavirus.

El Cardenal escribió estas palabras en su carta del 23 de abril a la Arquidiócesis de Perugia, la cual dirige.

Sus palabras hacen eco a aquellas del Episcopado que el 16 de abril anunciaron una conversación con el gobierno para un "acceso menos condicionado a los lugares de culto".

En declaraciones a ACI Stampa –agencia en italiano del Grupo ACI–, el 18 de abril, el P. Ivan Maffeis, subsecretario de la CEI, afirmó que el Episcopado había presentado al Gobierno algunas orientaciones para retomar las celebraciones litúrgicas.

En su carta, el Cardenal Bassetti puso en evidencia la "situación inédita" que tiene que afrontar hoy la Iglesia Católica, tal vez capaz de "poder decir cómo se afronta una situación de persecución", pero desorientada ante "esta prueba colectiva".

El Purpurado indicó que apenas se vio la real peligrosidad de contagio del coronavirus, "hemos debido suspender toda actividad pública, incluso la celebración de la Eucaristía con la presencia de los fieles". Sin embargo, señaló, "esto nos puso pronto en dificultad, desde el momento que la Eucaristía es para todos, sacerdotes y fieles, fuente y culmen de toda la vida cristiana".

Más en Mundo

El presidente de la CEI alabó la generosidad, la inventiva y el coraje con que se multiplicaron las Misas online, comenzando por el Papa Francisco; pero, añadió, "mirar la Misa no es celebrarla. Misas sin pueblo, pueblo sin Misa".

En este tiempo, dijo, se apuntó a la madurez del pueblo cristiano de vivir la vida de la Iglesia rezando desde la casa, siguiendo la Liturgia de las Horas. "Pero ahora lo digo en consciencia a todas las instituciones, ha llegado el tiempo de retomar la celebración de la Eucaristía  dominical y de los funerales en la iglesia, además de los bautizos y todos los demás sacramentos, naturalmente siguiendo las medidas necesarias para garantizar la seguridad en presencia de más personas en los lugares públicos", afirmó.

El Cardenal Bassetti dijo que la Iglesia está viviendo "un desierto que no habíamos elegido, que se nos aparece lleno de peligros mortales y del cual no se todavía el final".

"En este momento de desierto que estamos viviendo, la comunidad cristiana debe saber vivir esta pregunta, compartirla con tantos seres humanos que hoy responden 'no, el Señor no está en absoluto en medio de nosotros, por tanto, no hay ningún Señor en el Cielo'".

El Purpurado recordó que la tentación de Israel ante estas dudas fue "construir un dios a su medida". Sin embargo, afirmó que "el Dios bíblico es un Dios que  libera y que salva, que no tolera el mal. Es un Dios que apuesta por la libertad del ser humano y que quiere que sea la humanidad misma la que realice su proyecto en el mundo".

El Cardenal Bassetti advirtió que el riesgo es que "una vez salidos de esta pandemia, el mundo occidental quede aún más convencido que la verdadera salvación viene solo de la ciencia y que la religión puede tener un rol subalterno, quizá consolador, al margen de la racionalidad. Para las Iglesias cristianas es la hora de apostar por la madurez de la fe".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Una madurez necesaria en un tiempo de crisis y apocalíptico como este, una hora de la historia en la cual "el Señor nos revela para lo que verdaderamente somos, para lo cual realmente creemos", indicó.

El presidente de la CEI expresó su deseo de que esta crisis se transforme en una oportunidad "que nos ayude a confiar menos en nuestras fuerzas, a abandonarnos a la ayuda que viene del Señor y a ser más solidarios los unos con los otros".

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en ACI Stampa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.