Cardenal Omella: “Abusos cometidos por miembros de la Iglesia nos causan dolor y vergüenza”

Cardenal Omella: “Abusos cometidos por miembros de la Iglesia nos causan dolor y vergüenza”
Crédito: Twitter PrensaCEE

Los obispos de España clausuraron la Asamblea Plenaria, que comenzó el pasado 15 de noviembre en Madrid, con una peregrinación a Santiago de Compostela, que celebra un Año Santo. 

El Obispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio, presidió la celebración Eucarística en la catedral, en la que concelebraron los obispos participantes en la asamblea.

El Cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), realizó una ofrenda al apóstol Santiago y en su discurso aseguró que los prelados españoles acudieron "como peregrinos" "para pedir tu protección sobre todos los proyectos de nuestras Iglesias locales, así como tu presencia alentadora en los gozos y sufrimientos de nuestro pueblo y de todas nuestras comunidades a las que servimos como pastores". 

"De manera especial te presentamos la preocupación y el dolor de los habitantes de La Palma, que llevan ya más de dos meses bajo la erupción del volcán. A ellos deseamos llegue, no solo la oración, tan necesaria, sino también la solidaridad de todos los pueblos de España", afirmó el presidente de la CEE.

Más en España

En su discurso, el Cardenal Omella aseguró que durante la asamblea plenaria "hemos compartido estos días otras causas de sufrimiento". "Los abusos cometidos por algunos miembros de la Iglesia nos causan dolor y vergüenza. Pedimos tu fuerza y tu luz para que, en todas las diócesis, podamos encontrar, acoger y acompañar, cara a cara, a las víctimas en la sanación de su dolor", subrayó.

También pidió al apóstol Santiago que suscite "en todos nosotros sentimientos de compasión, a la vez que, compromisos eficaces para hacer verdad que somos un pueblo, y que todos estamos comprometidos unos con otros, y todos con los que más sufren".

Además recordó la "apasionante" misión de "ofrecer la buena noticia del Evangelio a los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Tú, apóstol Santiago, iniciaste en esta tierra un proceso fecundo de evangelización que sigue dando frutos. Ahora, conscientes de nuestra debilidad, queremos pedir también tu ayuda para esta misión hermosa y apasionante, porque somos conscientes de que nos sobrepasa". 

"En aquella primera evangelización, la Virgen María, con su presencia, sostuvo tus trabajos en momentos de grave dificultad. Hoy te pedimos, apóstol Santiago que, con María, estrella de la nueva evangelización, bajo la advocación del Pilar que, según la tradición está tan vinculada a tu persona y obra evangelizadora, intercedas por nosotros ahora y siempre"; aseguró.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.