Presidente de obispos de Bolivia exhorta a periodistas a ser servidores de la verdad

Presidente de obispos de Bolivia exhorta a periodistas a ser servidores de la verdad
Misa por el día del periodista en Bolivia. Crédito: Marvisión tv.

Con motivo del día del periodista en Bolivia, el presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Ricardo Centellas, alentó a los profesionales a ser servidores de la verdad, que respondan a la ética y no a la corrupción.

"El periodismo, cada periodista, es servidor de la verdad, amigo de la verdad, está llamado por naturaleza a presentar la verdad de las cosas, hablar la verdad, presentar la verdad", expresó Mons. Centellas durante la Misa presidida el 10 de mayo en la Diócesis de Potosí. 

El Obispo dijo que la labor de los comunicadores "no es tarea fácil" y "requiere unidad, requiere fraternidad, requiere solidaridad, los periodistas no están en competencia. Cuando los periodistas entran en competencia, van contra su naturaleza porque son servidores de la verdad".

En ese sentido, Mons. Centellas alentó la oración para que el periodismo en Bolivia "sea libre e independiente, sea un periodismo que responda a la ética, por tanto, responda a la verdad y no a la corrupción".

"Es muy triste enterarnos que, en Bolivia, muchos medios hacen negociados con el Gobierno por millones y venden su ética", agregó el Obispo en referencia a la información publicada por la Agencia de Noticias Fides, que denunció los millonarios recursos del Estado que recibieron nueve canales de televisión a cambio de publicidad y propaganda durante el Gobierno de Evo Morales. 

"No es fácil comunicar la verdad y para mí no hay un periodismo neutro. Un periodismo que tiene ética está de lado de la verdad, no del lado de la corrupción, no de la mentira", insistió el presidente de la CEB.

Más en América

En ese sentido, recordó que el periodismo debe "desenmascarar la realidad" y mostrar "la verdad" de los hechos, "ahí está el periodismo". 

Ser periodista es "llevar adelante esta vocación tan noble, requiere convicción, requiere fortaleza, requiere profundidad, convencimiento. Un periodista jamás tiene que venderse al poder y a la economía", aseguró el obispo.

Mons. Centellas oró para que el Señor conceda a los periodistas "fuerza, perseverancia y de manera particular espiritualidad", para que "Dios les infunda este espíritu de servidores de la verdad, este espíritu de presentar al pueblo, a nuestro pueblo la verdad de los hechos. En ese sentido un periodismo no solamente es el que informa, sino también tiene la gran tarea de educar".

El presidente de la CEB pidió a Dios "les bendiga, les sostenga, les proteja a través de su Espíritu", sobre todo a quienes "están en primera línea, en este trabajo muy delicado, en este tiempo de la pandemia: periodistas, policías, militares y todo el personal sanitario. A todos los encomendamos".

El secretario general de la CEB, Mons. Aurelio Pesoa, también publicó un videomensaje en el que agradeció la labor de los periodistas sobre todo en estos días de dificultad.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/6HucsLxpe60" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.