Presidente de obispos alemanes desafía al Papa y critica liderazgo “a través de entrevistas”

Presidente de obispos alemanes desafía al Papa y critica liderazgo “a través de entrevistas”
Mons. Georg Bätzing saluda en el Vaticano al Papa Francisco. Crédito: Vatican Media

El presidente del Episcopado alemán, Mons. Georg Bätzing, respondió a las críticas del Papa Francisco al polémico Camino Sinodal alemán.

En diálogo con el medio Die Welt, el obispo germano cuestionó por qué el Santo Padre no les comentó que su controvertido Camino Sinodal es "elitista" cuando se encontraron en noviembre de 2022.

"Habría habido ocasión, pero no la aprovechó para intercambiar opiniones. Creo que esta forma de percibir el liderazgo de la Iglesia a través de entrevistas es extremadamente cuestionable", señaló el también Obispo de Limburgo.

"Cuando el Papa habla de 'élites', por supuesto que también puede entenderse como un cumplido: El Camino Sinodal ha reunido a muy buenas fuerzas de la Iglesia de toda Alemania", continuó Mons. Bätzing.

"Pero el hecho de que Francisco también diga que nuestro debate corre el peligro de volverse 'ideológico' y luego cite la cuestión del celibato, de todas las cosas, como ejemplo, es algo que realmente ya no puedo comprender", destacó.

"Si el celibato debe seguir siendo obligatorio es una cuestión que se debate desde hace 60 años. ¡Y que el propio Papa permitió en el Sínodo de la Amazonía! Llamar ahora a esto un debate ideológico, en el que el Espíritu Santo, por así decirlo, abandona la sala al vuelo, ¿qué es eso?", cuestionó el Prelado.

Más en Controversias

¿Qué dijo el Papa Francisco sobre el polémico Camino Sinodal alemán?

En una entrevista con Associated Press, publicada el 25 de enero, el Papa Francisco señaló que "la experiencia alemana no ayuda, porque no es un Sínodo, un camino sinodal en serio, es un camino así llamado sinodal, pero no de la totalidad del pueblo de Dios, sino hecho por élites".

"Y sobre esto yo me cuido de hablar mucho, pero ya escribí una carta que me llevó un mes hacerla. La hice solo y cuando me pregunten, digo 'vuelvan a la carta'", prosiguió.

El Papa Francisco escribió una extensa carta a los católicos de Alemania en 2019, en la que habló acerca de lo que llamó la "erosión" y el "declive de la fe" en el país, y pidió a los fieles que se conviertan, recen y ayunen, además de proclamar el Evangelio.

En la entrevista con AP, el Santo Padre indicó, además, que "el Camino Sinodal en Alemania está empezando desde las diócesis de los pueblos. Esto fue un poco elitista y no tiene todo el consenso procesal de un Sínodo como tal".

En este sentido, el Pontífice advirtió que "el peligro es que se filtre algo muy, muy ideológico. Y cuando la ideología se mete en los procesos eclesiales, el Espíritu Santo se va a su casa porque la ideología supera al Espíritu Santo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Frente a esta situación, el Papa invitó a "tener paciencia, dialogar y acompañar a este pueblo en su real camino sinodal y ayudar a este camino más elitista a que de alguna manera no termine mal, sino que también se integre en la Iglesia. Siempre tratar de unir".

¿Qué es el Camino Sinodal alemán?

El Camino Sinodal es un controvertido proceso de varios años que comenzó en diciembre de 2019 y en el que participan obispos y laicos de Alemania para tratar temas como el ejercicio del "poder", la moral sexual, el sacerdocio y el papel de las mujeres en la Iglesia.

Sobre estos asuntos, diversos de sus miembros como Mons. Bätzing, han expresado públicamente y en diversas ocasiones posturas contrarias a la doctrina católica.

Los participantes en el Camino Sinodal alemán han votado a favor de la ordenación sacerdotal de las mujeres, la bendición de personas del mismo sexo y cambios en la enseñanza de la Iglesia sobre los actos homosexuales, lo que ha provocado acusaciones de herejía y temores de cisma.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.