Presidente de Conferencia Episcopal de Turquía denuncia conspiración de extremistas musulmanes

Presidente de Conferencia Episcopal de Turquía denuncia conspiración de extremistas musulmanes
Mons. Ruggero Franceschini, Presidente de la Conferencia Episcopal de Turquía

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Turquía, Mons. Ruggero Franceschini, denunció una conspiración de extremistas musulmanes en ese país, responsables del homicidio de Mons. Luigi Padovese el pasado 3 de junio, del sacerdote italiano Andrea Santoro en 2006, un periodista armenio y cuatro protestantes en ese país. Las calumnias en contra del Obispo asesinado, explica, fueron circuladas "por los mismos organizadores del crimen".

En su intervención en el Sínodo de los Obispos para Medio Oriente que se celebra en el Vaticano hasta el 24 de octubre, el también Arzobispo de Esmirna y Administrador Apostólico de Anatolia, explicó que "la pequeña Iglesia de Turquía, a veces ignorada, ha tenido su triste momento de fama con el brutal asesinato del Presidente de la Conferencia Episcopal Turca, Mons. Luigi Padovese".

Por ello, continuó, "deseo cerrar este desagradable paréntesis borrando las insoportables calumnias que han hecho circular los mismos organizadores del crimen. Porque se trata de esto: de homicidio premeditado, por los mismos poderes ocultos que, pocos meses antes, el pobre Luigi había indicado como responsables del asesinato de Don Andrea Santoro, del periodista armenio Dink y de los cuatro protestantes de Malatya; es decir, una oscura trama de complicidad entre ultranacionalistas y fanáticos religiosos, expertos en estrategia de la tensión".

Mons. Franceschini se refirió luego a la grave situación pastoral y administrativa del Vicariato de Anatolia, jurisdicción que el fallecido Obispo Padovese tenía a su cargo. "¿Qué pedimos a la Iglesia? Sencillamente lo que ahora nos falta: un Pastor, alguien que lo ayude, los medios para hacerlo, y todo esto con razonable urgencia. La Iglesia de Anatolia está en riesgo de supervivencia", señaló.

Finalmente el Arzobispo expresó su deseo de "tranquilizar a las iglesias vecinas, en especial a las que son perseguidas y ven a sus propios fieles transformarse en prófugos, que como Conferencia Episcopal Turca estamos abiertos a la acogida y la ayuda fraterna, más allá de nuestras posibilidades; así como estamos abiertos a toda colaboración pastoral con las Iglesias hermanas y con los musulmanes de laicidad positiva, por el bien de los cristianos, de los pobres y de los numerosos prófugos que viven en Turquía".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.