Presidente Colegio de Médicos sobre eutanasia: “Actuemos como médicos, no como verdugos”

Presidente Colegio de Médicos sobre eutanasia: “Actuemos como médicos, no como verdugos”
Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid. Crédito: Captura de Pantalla Youtube Vividores.

Manuel Martínez-Sellés es Presidente del Colegio de Médicos de Madrid y jefe de cuidados cardiológicos agudos en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid (España), aseguró que "la legalización o despenalización de la eutanasia "no es necesaria, no hay demanda social. Mientras que sí hay una demanda social de legislar los escasos Cuidados Paliativos que tenemos y con los que se consigue que los pacientes que sufren dejen de hacerlo. Y también porque de legalizarse se destruye la relación de confianza medico paciente".

En una entrevista recogida por la iniciativa "Vividores" contra la despenalización de la eutanasia, el doctor Martínez-Sellés aseguró que considera "particularmente cruel la legalización de la eutanasia en una situación en la que los Cuidados Paliativos no están desarrollados. Tenemos pacientes que están sufriendo y en vez de implementar las medidas que nos permitan controlar su sufrimiento, lo que hacemos es matarlos. Es inexplicable, pero es lo que se quiere dar".

 "El problema es que tenemos pocos profesionales que se dedican a ello. Yo lo que quiero es que ese paciente, en los últimos años de su vida esté en la mejor situación posible. Y para eso hay que darle unos cuidados adecuados. Por eso sí hay una urgencia en hacer una ley de cuidados paliativos, mientras que desde luego no hay una urgencia social en aprobar una ley que legalice la eutanasia, porque la sociedad lo verá como una ley peligrosa que pone en riesgo la asistencia sanitaria", aseguró.

En ese afán por asegurar la calidad de vida en la recta final, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid asegura que en el caso de que no se pueda controlar el dolor, "la medicina tiene una alternativa que es ética y legal, que es la sedación paliativa".

Explicó que la sedación paliativa es "dar analgésicos y sedantes en dosis que no quiten la vida, a expensas de que el paciente pueda perder el conocimiento. ¿La morfina puede acelerar la muerde del paciente? Mi experiencia es la contraria, incluso puede mejorarla. Pero si algún paciente a raíz de darle morfina se le acelerara la muerte, no es eutanasia. Porque el objetivo de su aplicación no es matar al paciente, sino controlar los síntomas".

Por eso insistió en que "cuando vemos a un paciente que está sufriendo: Actuemos como médicos, no como verdugos. Y eso es dar un tratamiento al paciente con el que pueda controlar sus síntomas".

Más en España

"En la sedación terapéutica, paliativa, damos la dosis adecuada para controlar el síntoma y una vez lo controlamos paramos. Con la eutanasia, solo se para cuando el paciente se muere", precisó.

Además insistió en que la aplicación de los cuidos paliativos "no alargan el sufrimiento". En su experiencia como cardiólogo asegura que cuando le llegan pacientes con paradas cardíacas y una serie de complicaciones derivadas de estas, "hacemos todo lo que podemos", "porque algunos pacientes tienen una alternativa y sobreviven. Pero cuando vemos que el daño no es recuperable, no tiene sentido seguir alargando la agonía de este paciente".

En ese sentido explicó que es sorprendente cómo los médicos que están más cerca de la muerte, como son los oncólogos o paliativistas, son los que más en contra de la eutanasia están porque ellos saben que si te piden la eutanasia, en realidad te están pidiendo que les quites el dolor. Hemos estudiado medicina para buscar el bien de nuestros pacientes".

También advirtió que en países en los que lleva años legalizada la eutanasia, como es el caso de Holanda, "se ha visto una pendiente resbaladiza", en al que se empieza "con supuestos muy concretos y se acaba matando a pacientes que ni siquiera lo habían pedido ellos o niños enfermos o ancianos con demencia…"

"Y todos los controles que hay al principio, como que sea necesario un equipo externo y distinto al habitual que valide la situación, poco a poco se van cayendo y se realizan eutanasias de forma no controlada", precisó.

De hecho Martínez-Sellés explicó el proyecto de ley presentado en Holanda por el que "solo por tener más de 70 años puedes ir a la farmacia con tu DNI y te darían un kit de veneno para quitarte la vida".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Porque cuando rompes la barrera bioética, que no se debería romper nunca, que es el principio de no maleficiencia, es decir, que no harás daño intencionado a tu paciente. Una vez rompes eso no ha marcha atrás y lo q se ha visto es que la situación que hay ahora es incontrolable. Y en Holanda no se sabe cuántas eutanasias se practican".

También aseguró que le eutanasia "es un retroceso enorme" y manifestó su sorpresa ante quienes se consideran progresistas defendiéndola.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.