21 de marzo de 2007 - 5:24 PM

Presidente Calderón se pronuncia contra despenalización del aborto en México

Redacción ACI Prensa

Felipe Calderón
Felipe Calderón

El Presidente de México, Felipe Calderón, declaró a la prensa que está personalmente en contra de la despenalización del aborto en el país pero anticipó que respetará la decisión final de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La ALDF debate una reforma legal que podría liberalizar esta práctica en la capital del país, donde actualmente se permite el aborto en casos excepcionales. La reforma es promovida por el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), que controla la Asamblea.

Durante una rueda de prensa junto a la mandataria chilena Michelle Bachelet, Calderón dijo que tiene "una convicción personal" sobre el aborto: "Yo estoy en defensa de la vida, tengo un pleno respeto por la dignidad y la vida humana", indicó.

Sin embargo señaló que "el poder Ejecutivo ha sido y seguirá siendo respetuoso de las instancias legislativas y mucho más de las instancias legislativas locales, de la ALDF".

Calderón pidió más políticas a favor de las mujeres, especialmente para madres solteras y trabajadoras, así como una educación sexual "más adecuada, más intensa y más formativa".

Asimismo, expresó su deseo de que surja "una legislación responsable que tome en cuenta las distintas posturas de la sociedad y que no haya un avasallamiento, sobre todo en un tema tan sensible de parte de la mayoría".

Manifestaciones pro-vida

Por su parte, el Comité Nacional Provida ha convocado una manifestación contra el aborto frente la sede de la ALDF este viernes 23 de marzo y anticipó que si la reforma procede se presentará un recurso de inconstitucionalidad.

En los próximas días se celebrará en México un Congreso Internacional sobre Defensa de la Vida que contará con la presencia del Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia.

Nada los detendrá

En este contexto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la ALDF, Víctor Hugo Círigo Vázquez, declaró a la prensa que la presencia de "emisarios vaticanos" no logrará que den marcha atrás a la iniciativa de legalizar el aborto.

Por su parte, Jorge Schiaffino Isunza coordinador del también opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que su partido asumirá los costos políticos por votar a favor de esta ley y señaló que "a la Iglesia Católica nadie le ha dicho que se suba al ring, nadie la ha invitado a que participe en el debate".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios