Presidente argentino muda el "Te Deum" de capital argentina a una provincia

|

El tradicional Te Deum con ocasión del día de la independencia argentina no se celebrará en la Catedral de Buenos Aires; sino que, rompiendo una tradición de casi 200 años, se realizará en la provincia de Santiago del Estero a pedido del Presidente Néstor Kirchner.

El Te Deum por el 25 de Mayo se llevará a cabo en la Catedral Nuestra Señora del Carmen, será presidido por el Obispo de Santiago del Estero, Mons. Juan Carlos Maccarone, y concelebrado por el Obispo de Añatuya, Mons. Adolfo Uriona.

A la celebración de acción de gracias asistirán el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner; la primera dama, Senadora Cristina Fernández de Kirchner; el Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y otras autoridades nacionales y provinciales.

Al final de la ceremonia, el Coro Estable interpretará el Aleluya de Haendel. Luego de la veneración al altar y a la Santísima Virgen, los Obispos acompañarán al presidente Kirchner y su comitiva hasta el atrio de la catedral.

En tanto, en la Catedral metropolitana de Buenos Aires, los horarios de misas serán los habituales para un día feriado.

La decisión del Gobierno de suspender el Te Deum tradicional del 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana y trasladar el oficio religioso a la provincia de Santiago del Estero “no tiene que interpretarse como un desaire o una ofensa”, reiteró el P. Guillermo Marcó, portavoz del Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, Cardenal Jorge Bergoglio.

Más en Vaticano

“Si hay un corte en la tradición y si es bueno o malo tendrán que decirlo los historiadores”, destacó el Sacerdote.

Esta será la primera vez que el Te Deum por la fecha patria no se realice en la Catedral Metropolitana, donde ha tenido lugar desde hace casi dos siglos.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró hoy que “la relación con la Iglesia es correcta” y señaló que la decisión del primer mandatario de trasladar el oficio religioso se debió a la “vocación” de dar “una muestra de federalismo”.

“Decidimos festejar el 25 de mayo en Santiago del Estero tratando de dar una muestra de federalismo, viajando a la primera ciudad que se fundó en la Argentina y con la vocación de que los argentinos entendamos que, además de la Ciudad de Buenos Aires, existen otros lugares en la Argentina”, afirmó Fernández.

se festejará el 25 de Mayo en una ciudad del centro o del sur de la patria

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.