Presidencia irlandesa de UE renuncia a mencionar Cristianismo en Constitución europea

|

La presidencia irlandesa de la Unión Europea ha emitido y hecho circular una declaración de los jefes de Estado y de Gobierno de los 25 países miembros en la que no se hace mención alguna del Cristianismo en el preámbulo del proyecto de la futura Carta Magna.

El texto señala que a pesar de la importante ayuda proporcionada por varias delegaciones para la inclusión de una referencia específica a la herencia cristiana o judeocristiana de Europa, "no hay muestra de consenso en esta materia".

La redacción del preámbulo del primer Tratado constitucional de la Unión destaca sólo –sin mencionar el Cristianismo- la "herencia cultural, religiosa y humanista de Europa", a partir de la cual se han desarrollado los valores universales de los derechos humanos inviolables e inalienables, la democracia, la igualdad, la libertad y el Estado de derecho".

El texto apunta que los Estados de la UE muestran su convencimiento de que los pueblos de Europa, mientras se enorgullecen de sus propias identidades e historia nacionales, están resueltos a superar sus antiguas divisiones y cada vez más unidos en forjar un destino común.

"Seguros de que unidos en la diversidad, Europa les ofrece la mejor ocasión de perseguir, con el respeto debido para los derechos de todos y conscientes de sus responsabilidades hacia las generaciones futuras y el planeta, la gran aventura de ser un espacio privilegiado de esperanza humana", concluye el texto.

La decisión final sobre este texto –que en lo referente al reconocimiento de la herencia cristiana de Europa pone fin a los deseos de República Checa, Portugal, Lituania, Malta, Eslovaquia y Polonia- será tomada por los jefes de Estado y de Gobierno en la próxima Cumbre que se celebrará en Bruselas 17 y 18 de junio.

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.