La fundación internacional Opciones Heroicas ha desarrollado el "Túnel de la Vida", una propuesta interactiva para educar al público sobre el desarrollo del bebé en el vientre, y exponer el drama del aborto. El proyecto fue presentado durante el VI Congreso Internacional Provida Ecuador 2013, que se realiza del 8 al 10 de noviembre en Guayaquil.

En una entrevista concedida a ACI Prensa, Luis Fernando Calvo, a cargo de Opciones Heroicas en Costa Rica, explicó que "el Túnel de la Vida es una estructura, es un túnel, que te da una experiencia sensorial, interactiva, en la que podemos mostrar tanto el desarrollo intrauterino del niño, cómo el niño va creciendo en el vientre de su madre".

Además, indicó, se puede experimentar "cómo además esa experiencia, este crecimiento del niño, se puede ver cortado violentamente por el aborto, y cómo el aborto constituye una amenaza mortal para el niño y que cada uno de nosotros pudo haber sido perfectamente ese niño".

"De hecho, el Túnel de la Vida te cuestiona, porque cualquiera de nosotros pudo haber sido ese niño que lastimosamente muere por culpa del aborto", además de mostrar "cómo la vida es una maravilla y debe ser protegida".

Todo este aprendizaje se produce "en un marco de tecnología, atractiva, sensorial", explicó.

Luis Fernando Calvo explicó que "Opciones Heroicas, una fundación que está trabajando en América Latina por la protección de la vida humana, de la dignidad de todo ser humano, es quien ha orquestado la creación de este Túnel de la Vida".

Para su desarrollo, señaló, el Túnel de la Vida "ha recibido influjo de distintas disciplinas. En la redacción del guión, en la parte tecnológica, en la parte de la creación del video, han intervenido diseñadores gráficos, personas expertas en medicina, en las ciencias, y obviamente ha habido toda una cuestión de gestión para conseguir, por ejemplo, el túnel".

"El túnel es un furgón, donde se instalan todo el equipo tecnológico, las pantallas, desde donde se despliega el video".

Calvo indicó que el proyecto comenzará a desplegarse a inicios de 2014, y estará abierto al público.

"La idea es iniciar con Guayaquil, el próximo año, y llevarlo a algunas instancias públicas, y que todas las personas que tengan el interés puedan disfrutar de esta experiencia".

La inversión en el Túnel de la Vida, indicó, ha sido bastante alta, lo que se logró financiar con "donaciones y apoyos de distintas iniciativas. Pero sí, estamos hablando de varios miles de dólares".

"Ha habido que hacer un encuentro entre lo que se desea y es posible. Esta idea viene trabajándose desde hace cuatro años, aproximadamente", dijo.

Calvo aseguró que con el Túnel de la Vida "tenemos una mezcla adecuada y apropiada para difundir el mensaje de la dignidad de todo ser humano".