Presentan proyecto para despenalizar la eutanasia en Perú

Presentan proyecto para despenalizar la eutanasia en Perú
Foto referencial. Crédito: Unsplash

Gino Costa, congresista del Partido Morado, que actualmente está en el gobierno, presentó en el Congreso del Perú el "Proyecto de ley que permite el uso de la eutanasia" para personas que se encuentren "con una enfermedad en fase terminal o que no tenga tratamiento específico curativo".

El proyecto define a la eutanasia como la "acción médica que, para evitar sufrimientos intolerables a los pacientes, acelera la muerte, con su consentimiento o el de la persona designada por él".

El artículo 6 del proyecto señala que "la muerte producida por eutanasia se considera para todo efecto equivalente a una muerte natural, incluido lo relativo a los seguros de vida, por lo que el médico responsable estará exento de responsabilidad penal".

Por ello, la disposición complementaria del proyecto solicita derogar dos artículos del Código Penal, el 112 y el 113, que establecen que la eutanasia es un delito que puede ser penado con hasta tres años de cárcel, y el que interviene en un suicidio con hasta cuatro años de prisión.

El proyecto de ley busca además regular el supuesto "derecho que le asiste al o la paciente de pedir ayuda médica para poner fin a su vida en los supuestos especificados en el presente texto, en el ejercicio de derechos fundamentales como son la autonomía y la dignidad humana".

Si bien el texto del proyecto admite la objeción de conciencia, este derecho podría verse amenazado considerando que se establece la creación de un registro de profesionales objetores en los establecimientos de salud.

Más en Vida y Familia

En su cuenta de Twitter, Gino Costa afirmó que "cuando una enfermedad es grave e incurable, y causa dolores físicos y psíquicos insoportables, la persona debería poder decidir sobre el fin de su vida. Es lo que no puede hacer hoy Ana Estrada. Para que pueda hacerlo, he presentado un PL (proyecto de ley) que espero sea debatido pronto".

Ana Estrada es una peruana de 44 años que padece polimiositis –una enfermedad incurable que la ha dejado en silla de ruedas– y que reclama al Estado peruano el supuesto derecho a la eutanasia.

"La vida humana es siempre un bien intangible e inalienable, del que nadie puede privar a otro, ni siquiera bajo pedido. No existe el derecho a disponer de la propia vida, no existe el derecho a disponer de la vida de otros", dijo a ACI Prensa el Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren.

El Prelado, que fue presidente de la Comisión de Vida y Familia del Episcopado peruano durante 12 años, explicó que "la eutanasia es un crimen contra la vida".

"Incurable no es sinónimo de 'poco valor', 'menos dignidad" o 'no cuidable'. Estar con el enfermo, acompañarlo escuchándolo, haciéndolo sentirse amado y querido, es lo que puede evitar la soledad, el miedo al sufrimiento y a la muerte, y el desánimo que conlleva, elementos que hoy en día se encuentran entre las principales causas de solicitud de eutanasia o de suicidio asistido".

El Arzobispo indicó además que "no hay mayores destructores de la Paz social que el aborto y la eutanasia porque, como decía Santa Teresa de Calcuta, al degradar el valor inalienable de la vida humana nada impide que mañana yo te mate a ti o tu a mí".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Hay que proteger y defender el don de la vida en todas sus fases, desde la concepción hasta su fin natural", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.