Presentan proyecto de ley para reconocer al concebido como persona en Colombia

Presentan proyecto de ley para reconocer al concebido como persona en Colombia
Imagen referencial. Crédito: Ivon19 CC-BY-SA-4.0

La senadora Esperanza Andrade Serrano presentó este martes 17 de noviembre un proyecto de ley para modificar el Código Civil y así reconocer al concebido todos sus derechos como persona.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Andrade explicó que "el derecho a la vida debe ser desde la concepción. Por eso hemos presentado un proyecto de ley para modificar el artículo 90 del Código Civil y que la vida exista desde la concepción".

"No a la legalización del aborto. Sí a la vida. El Congreso debe legislar en esta materia", agregó.

El artículo 90 del Código Civil colombiano establece que "la existencia legal de toda persona principia al nacer, esto es, al separarse completamente de su madre". Con la modificación propuesta por Andrade, el código reconocería que la existencia legal de toda persona empieza en el momento de la concepción.

"Saludamos el proyecto de la senadora Andrade porque es un esfuerzo para reconocer la realidad científica de que la vida del ser humano comienza con la concepción", dijo a ACI Prensa Jesús Magaña, presidente de la plataforma Unidos por la Vida.

"Este proyecto busca modificar el Código Civil para que se reconozca como persona no al ser humano un instante después de nacido sino desde el momento de la concepción o fecundación. Allí ya tenemos una persona humana que merece ser protegida y cuyos derechos deben ser tutelados", explicó.

Más en Vida y Familia

Magaña expresó su deseo de que "este proyecto de ley siga adelante y sea ley para garantizar la vida de los seres humanos desde la fecundación".

"Desde Unidos por la Vida apoyamos y apreciamos este proyecto de ley de la sociedad civil", concluyó.

El proyecto presentado por Andrade es una de las iniciativas que busca la protección de los niños por nacer ante la amenaza del aborto que está despenalizado en Colombia en tres causales: violación, malformación del niño por nacer o peligro para la vida de la madre.

Recientemente unos 30 congresistas solicitaron a la Corte Constitucional que no legalice el aborto a pedido ante la demanda presentada por un colectivo feminista en 2019 y que solicitó al alto tribunal aprobar el aborto a pedido en el país.

"No se puede legalizar la muerte de un ser humano que está por nacer, en especial, cuando el aborto no es la solución a un déficit de políticas públicas a favor de las mujeres; esto no resulta propio de un Estado Social de Derecho, que debe garantizar la protección de la vida humana desde su concepción", dijeron los congresistas en una carta del 9 de noviembre.

La carta está firmada por senadores y representantes de varios partidos políticos, como la senadora Andrade, el senador Jhon Milton Rodríguez de Colombia Justa Libre, la senadora María del Rosario Guerra del Centro Democrático; y los representantes Erwin Arias de Cambio Radical, Margarita Restrepo del Centro Democrático, entre otros.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.