Presentan programa de Congreso Internacional sobre la Veritatis Splendor

|

La Cátedra Juan Pablo II de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, presentó el programa del Congreso Internacional sobre la encíclica Veritatis Splendor que se realizará en esta capital del 23 al 25 de septiembre.

A diez años de su publicación, el Congreso reflexionará sobre “la cuestión de la Verdad, que marca nuestra cultura pos moderna”, y que “es una de las líneas fundamentales que recorre toda la obra de Juan Pablo II a lo largo de su vida”.

Según los organizadores, “la carta encíclica Veritatis Splendor recoge su pensamiento sobre dicha cuestión, en el marco cultural y eclesial actual, en referencia a los fundamentos mismos de la moral y de la reflexión teológica sobre los mismos”.

Las reflexiones, informaron, versarán sobre cuatro ámbitos centrales:

  • La dimensión eclesial de la moral, entendida como morada (ethos) teologal en la cual se forma y actúa el sujeto moral.
  • El nexo entre la Libertad y la Verdad, clave para una recta comprensión y actuación de la libertad.
  • El vínculo entre la Fe y la Vida, raíz y fundamento de la relación libertad - verdad.
  • La dimensión social-comunitaria de la moral, entendida como morada (ethos) humana en la cual se forma y actúa la persona humana.

El jueves 23 de septiembre, se ofrecerá la conferencia “Los imperativos morales de la vida en Cristo" a cargo de Mons. Angelo Amato; además de un panel sobre "Los fundamentos antropológicos de la moral en la Veritatis Splendor", "La Iglesia, esposa de Cristo y Templo del Espíritu para gloria del Padre, fundamento de la vida moral de las personas y de las comunidades" y "Jesús, muerto y resucitado, síntesis viviente y personal de la perfecta libertad para la Iglesia y el mundo". Estas intervenciones serán ofrecidas por Mons. José Angel Rovai, y los profesores Livio Melina y Réal Tremblay.

Más en Vaticano

El viernes 24 de septiembre, el programa incluye una videoconferencia sobre "La perspectiva teológica de Veritatis Splendor" a cargo del Cardenal Angelo Scola. También habrá un panel que incluirá los temas "Cristología y moral en la Veritatis Splendor", a cargo de Mons. Antonio Marino; "La relación entre libertad y naturaleza humana, con especial atención al lugar que tiene el cuerpo humano en las cuestiones de ley natural" a cargo del Prof. Jean Laffite; "La persona y el bien en el acto moral" a cargo del Prof. Juan José Pérez Soba; "Libertad y Verdad en el pensamiento cristiano y en la modernidad" a cargo del Prof. Francisco Leocata.

Ese mismo día se ofrecerá la videoconferencia "La ley natural en la Veritatis Splendor como fundamento universal de la verdad en la libertad" a cargo del Cardenal Georges Cottier; y un panel sobre "La relación entre la Fe y la Moral en la Veritatis Splendor" con Mons. Eduardo Mirás; "Originalidad de la fe como nuevo criterio de interpretación y actuación para la existencia personal, familiar y social", con el profesor Ángel Rodríguez Luño; y "El seguimiento de Cristo, fundamento esencial y original de la moral cristiana” con el Prof. Juan de Dios Larrú.

El sábado 25 de septiembre se ofrecerá la conferencia "La pastoral de la salud en la Veritatis Splendor" a cargo del Cardenal Javier Lozano Barragán; el panel "El martirio, exaltación de la santidad inviolable de la ley de Dios" a cargo de Mons. Estanislao E. Karlic; "La verdad como problema político" del Prof. Jaroslav Merecki; "La elección fundamental y los comportamientos concretos" de Fray Domingo Basso, O.P. y "la dimensión teologal en la Veritatis Splendor" del Prof. Fernando Ortega.

Las Palabras de clausura del evento estarán a cargo del Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires.

Para inscripciones y mayor información dirigirse a ines_franck@uca.edu.ar

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.