Presentan pastoral carcelaria para personas privadas de libertad en Argentina

Presentan pastoral carcelaria para personas privadas de libertad en Argentina
Imagen referencial. Crédito: Mckenna Phillips, Unsplash.

La Arquidiócesis de La Plata (Argentina) presentó su Pastoral Carcelaria, una iniciativa que articulará y potenciará esfuerzos para acompañar en forma integral a las personas privadas de libertad.

Distintos actores y organismos relacionados con el tema se reunieron en forma online el 8 de octubre para conocer los lineamientos y la forma de trabajo de la pastoral.

El Capellán General del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), P. Carlos Pont Gasques, recordó que existe una necesidad de "unir voluntades, articulando esfuerzos para que como Iglesia diocesana de La Plata podamos abordar la cuestión carcelaria como problemática social".

"Es una problemática más amplia y que de alguna manera nos toca a todos. No está encerrada exclusivamente en las paredes de una cárcel sino que tiene que ver con las grandes dificultades y conflictividades sociales, con la cuestión de la pobreza, la exclusión y la marginalidad, donde nosotros como Iglesia estamos llamados a responder a esas necesidades", sostuvo el P. Pont.

La coordinadora de la Pastoral Carcelaria de La Plata, Karin Ballesteros, explicó que en el proceso de discernimiento de la pastoral fueron "descubriendo muchísima riqueza que estaba dispersa en el aporte de los laicos y también fuimos haciendo un relevamiento de la realidad penitenciaria de nuestra arquidiócesis".

La Pastoral Carcelaria atenderá 18 establecimientos carcelarios, entre unidades penitenciarias y alcaidías de Olmos, La Plata y Magdalena.

Más en América

En ese espacio se suman, por cercanía, dos hospitales y unas ocho parroquias.

El objetivo más importante, dijo Ballesteros, será el de realizar una evangelización que "comprenda al individuo dentro del contexto de encierro y su relación familiar".

Además, promoverá la gestación de comunidades dentro de las cárceles, fomentando nuevas formas de relacionarse dentro del ámbito carcelario y la promoción de liderazgos positivos.

La Pastoral Carcelaria se unirá a espacios de contención y acompañamiento como son los "pabellones literarios para la libertad", que permiten "abordar la evangelización desde un contexto más amplio y con una intervención más integral".

También se suma a "Casa Libertad La Plata ONG", programa que orienta en la construcción de proyectos de vida para las mujeres que han pasado por la cárcel; y a la "Escuela de Arte Sacro", iniciativa del SPB ante la falta de restauradores, artesanos y artistas que puedan acoger obras deterioradas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.