Presentan oración oficial de JMJ Río 2013

Presentan oración oficial de JMJ Río 2013

Tras la conclusión de la Misa presidida por el Arzobispo de Río de Janeiro y presidente del Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013, Mons. Orani João Tempesta, se presentó la oración oficial para el evento internacional.

Con la presentación de la oración el viernes 13 de julio, se marca el inicio de la cuenta regresiva de un año hasta el inicio de la JMJ Río 2013. A la ceremonia asistieron millares de jóvenes, que se reunieron en el centro de Río de Janeiro y, después de Misa, partieron en procesión rumbo al Santuario de adoración perpetua de Sant’Ana, para la tradicional vigilia de jóvenes adoradores pre-JMJ.

La oración fue recitada por primera vez por Mons. Tempesta, junto a los jóvenes que participaron en la Misa. En ella se pide a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo para que los jóvenes "impulsados por la Jornada Mundial de la Juventud, lleven a los cuatros rincones del mundo la fe, la esperanza y la caridad, convirtiéndose en grandes constructores de la cultura de la vida y de la paz y los protagonistas de un nuevo mundo".

La plegaria también hace mención al gran simbolo religioso de la ciudad de Río de Janeiro, el Cristo Redentor, al decir "¡Oh Cristo! Redentor de la humanidad, Tu imagen de brazos abiertos en la cumbre del Corcovado acoge a todos los pueblos. (…). Los jóvenes, que se alimentan de la Eucaristía, Te oyen en la Palabra y Te encuentran en el hermano, necesitan Tu infinita misericordia para recorrer los caminos del mundo como discípulos misioneros de la nueva evangelización".

Al presentar la oración en portugués y en otros idiomas, en el sitio web de la JMJ, www.rio2013.com, el P. Leandro Lênin, del área de preparación pastoral de la JMJ, compartió un poco sobre la experiencia de elaborar el texto de la oración y su significado.

"La oración es para que las personas recen más intensamente y de forma dirigida por las intenciones que nosotros tenemos para la cuenta regresiva de este año".

Más en América

El presbítero indicó que "para hacer la oración tuvimos que contar con la ayuda de la acción de Espíritu Santo en reuniones que eran no sólo para la construcción de un texto, sino reuniones de oración, de profunda compenetración, en las que meditábamos e intentábamos asociar todo aquello que era característico de la Jornada".

"Es una oración esencialmente trinitaria y, sobretodo, de invocación del Espíritu para la formación de los nuevos discípulos y misioneros, que irán por todos los rincones de la tierra a evangelizar".

El P. Lênin señaló que, al rezar por la JMJ, también se quiere pedir "por aquellos que están donando su tiempo con nosotros para ayudarnos. Rezamos por los voluntarios, rezamos por todo lo que va a suceder y, principalmente, rezamos por los peregrinos que vendrán de todos los lugares de la tierra para estar junto con nosotros el próximo mes de julio en 2013".

Por su parte, el P. Arnaldo Rodrigues, también miembro del equipo de preparación pastoral del Comité Organizador, remarcó que "una Jornada no se hace sin la oración".

"La oración es necesaria para disponerse para la JMJ, para trabajar por la JMJ, para tener las inspiraciones para construir y vivir la Jornada".

El P. Rodrigues señaló que "la elección del texto tuvo la participación del sector pastoral, de los obispos y teólogos, para que ella tuviese un espíritu bastante joven, hecha para los jóvenes y por los jóvenes, intercediendo por todos aquéllos que buscan vivir a JMJ".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El sacerdote dijo que "la oración va a recorrer el mundo entero", y subrayó que el rezo de la misma oración, con el mismo espíritu por la Jornada, favorecerá la comunión espiritual de los jóvenes y de todos aquéllos que rezarán por los preparativos de la Jornada y por los peregrinos que vendrán a Rio.

A continuación reproducimos el texto oficial de la Oración.

ORACIÓN OFICIAL DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

¡Oh Padre! enviaste a Tu Hijo Eterno para salvar al mundo y elegiste hombres y mujeres para que, por Él, con Él y en Él proclamaran la Buena Noticia a todas las naciones. Concede las gracias necesarias para que brille en el rostro de todos los jóvenes la alegría de ser, por la fuerza del Espíritu, los evangelizadores que la Iglesia necesita en el Tercer Milenio.

¡Oh Cristo! Redentor de la humanidad, Tu imagen de brazos abiertos en la cumbre del Corcovado acoge a todos los pueblos. En Tu ofrecimiento pascual, nos condujiste por medio del Espíritu Santo al encuentro filial con el Padre. Los jóvenes, que se alimentan de la Eucaristía, Te oyen en la Palabra y Te encuentran en el hermano, necesitan Tu infinita misericordia para recorrer los caminos del mundo como discípulos misioneros de la nueva evangelización.

¡Oh Espíritu Santo! Amor del Padre y del Hijo, con el esplendor de Tu Verdad y con el fuego de Tu amor, envía Tu Luz sobre todos los jóvenes para que, impulsados por la Jornada Mundial de la Juventud, lleven a los cuatros rincones del mundo la fe, la esperanza y la caridad, convirtiéndose en grandes constructores de la cultura de la vida y de la paz y los protagonistas de un nuevo mundo.

¡Amén!

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.