19 de junio de 2003 - 2:09 PM

Presentan logotipo elegido para la XX Jornada Mundial de la Juventud

Redacción ACI Prensa

Presentan logotipo elegido para la XX Jornada Mundial de la Juventud

Esta semana, los organizadores de la XX Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realizará en Colonia en Agosto de 2005, presentaron el logotipo elegido. Según la presentación, la imagen, diseñada por el joven artista alemán Jörg Zimmermann, simboliza a través de la concepción dinámica y de la claridad de sus elementos la esencia y el carácter de la Jornada Mundial de la Juventud 2005 en Colonia.

En el logotipo sobresale la cruz, que simboliza que en el “centro de la Jornada Mundial de la Juventud radica el encuentro con Cristo”. El color rojo de la cruz “es la alegoría del amor, la pasión y también del sufrimiento. Al mismo tiempo hace referencia al amor de Dios y a la muerte de Jesús en la cruz, pero también recuerda los innumerables sufrimientos en nuestras vidas y en el mundo entero”.

La explicación señala que “la estrella es la imagen de la guía divina y es un punto de referencia. Brilla a la altura del lugar del nacimiento de Jesús, como signo con el que Dios nos indica el camino”. “Al igual que en aquel entonces lució la estrella sobre el establo de Belén, lo hace ahora sobre la casa de Dios en Colonia. La estrella quiere guiar a los jóvenes del mundo a Colonia a la Jornada Mundial de la Juventud: ¡Aquí es donde tenéis que venir!”.

Asimismo, “la estela refleja el camino de la estrella: dicho camino proviene de arriba, de Dios. En su descenso atraviesa el horizonte limitado de nuestro mundo terrenal. El color dorado recuerda a la luz celestial de Dios, que ilumina la oscuridad del mundo. La estrella y su estela son en el mundo entero la alegoría de la Navidad y la Epifanía del Señor”.

Las dos figuras triangulares simbolizan la famosa Catedral gótica de Colonia –donde se veneran desde hace siglos los restos mortales de los Reyes Magos– que a su vez representa el lugar donde se celebrará la JMJ.

“El color rojo de la catedral une a la Iglesia con la cruz: la Iglesia y Cristo forman una unidad inseparable. Cristo, el crucificado y resucitado, está presente en la historia del mundo a través de la Iglesia. Al mismo tiempo esta representación - bastante simplificada - puede simbolizar otras iglesias donde también se celebrará la Jornada Mundial de la Juventud en Alemania”, sostiene la descripción de la imagen.

En cuanto al arco elíptico, “tiene varios significados como letra C estilizada simboliza a Cristo, pero también a la comunidad mundial de las Iglesias (Communio). Además, el arco es el abrazo protector de Dios: el cielo, la gracia de Dios, abraza y alberga a la Iglesia y a todo el mundo, lo que también queda reflejado en el color azul del arco. La inclinación del arco se dirige hacia la cruz. Al mismo tiempo se abre hacia la cruz. No obstante es de la cruz de donde fluye toda la dinámica del logotipo: los cristianos deben dirigirse a la cruz, dejarse guiar por Jesucristo y adorarle a Él”.

Finalmente, “la parte inferior del arco hace pensar en el río Rín –corazón gluvial de Colonia y Alemania- y en un barco: la Iglesia, simbolizada por el barco, recuerda así mismo el arca salvadora de Noé. El azul del arco simboliza el agua y hace referencia al agua del bautismo”.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios