Presentan lineamientos para Sínodo de Obispos sobre nueva evangelización

|

El Arzobispo Nikola Eterovic, Secretario General del Sínodo de los Obispos, presentó hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede los Lineamenta (lineamientos) de la 13° Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en el Vaticano del 7 al 28 de octubre de 2012 sobre el tema: "La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana".

En el prólogo del documento presentado hoy, dijo el Arzobispo Eterovic, "se evidencia la distinción teórica entre la evangelización como actividad regular de la Iglesia; el primer anuncio ‘ad gentes’, a los que no conocen todavía a Jesucristo y la nueva evangelización, que se dirige sobre todo a los que se han alejado de la Iglesia, a las personas bautizadas pero no suficientemente evangelizadas"

En la introducción "se subraya que la 13° Asamblea Sinodal se sitúa en el renovado compromiso ecuménico de evangelización que la Iglesia emprendió tras el Concilio Ecuménico Vaticano II".

El primer capítulo, titulado: "Tiempo de Nueva Evangelización", se describe el nacimiento del concepto de nueva evangelización y de su difusión en el curso de los pontificados del Papa Juan Pablo y de Benedicto XVI.

En ese mismo apartado se indican los "seis escenarios" que la Iglesia debe afrontar para estar "a la altura de los retos que el contexto social y cultural de nuestra época plantea a la fe cristiana": la secularización, el fenómeno migratorio, los medios de comunicación, el sector económico, la investigación científica y tecnológica y el sector político.

"Proclamar el Evangelio de Jesucristo" es el título del segundo capítulo, en el que se afirma que "el objetivo de la evangelización y, con mayo razón, de la nueva evangelización, es el anuncio del Evangelio y la transmisión de la fe. El Evangelio no se debe entender como un libro o una doctrina, sino como una persona: Jesucristo, Palabra definitiva de Dios que se hizo hombre".

Más en Vaticano

El tercer capítulo, "Iniciar a la experiencia cristiana", replantea la reflexión sobre las herramientas de la Iglesia para introducir en la fe y, en particular, sobre la iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía.

El Arzobispo Eterovic dijo que en la conclusión, se reafirma que "la nueva evangelización debería volver a encender en los cristianos el empuje de los orígenes, una nueva misión que involucre a todos los miembros del Pueblo de Dios".

También intervino en la presentación Mons. Fortunato Frezza, subsecretario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

Estos lineamientos se han publicado en ocho idiomas: latín, francés, inglés, italiano, polaco, portugués, español y alemán.

El texto incluye un cuestionario general relacionado con los argumentos tratados, cuyas 71 respuestas deben ser enviadas a la secretaría general del Sínodo, a más tardar el 1 de noviembre de 2011. La síntesis de las respuestas formará el "Instrumentum laboris" o documento de trabajo del Sínodo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.