Presentan libro sobre la ferviente devoción a Nuestra Señora de la Asunción en México

Presentan libro sobre la ferviente devoción a Nuestra Señora de la Asunción en México
Imagen de Nuestra Señora de la Asunción de Jalostotitlán. Crédito: Cortesía José Everardo López Padilla.

Un nuevo libro que presenta el origen de la ferviente devoción a Nuestra Señora de la Asunción de Jalostotitlán (México), saldrá a la venta en pocos días, tras recientes descubrimientos históricos.

Jalostotitlán, conocido también como Jalos, es un municipio en el estado mexicano de Jalisco. Es conocido como el "corazón de los Altos de Jalisco" y debido a la profunda fe de su gente tuvo un importante papel en la Guerra Cristera contra la persecución religiosa en México, en la primera mitad del siglo XX.

La Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María se celebra en toda la Iglesia el 15 de agosto.

La devoción a Nuestra Señora de la Asunción de Jalostotitlán se remonta a fines del siglo XVII, cuando su imagen fue traída desde España, según los recientes hallazgos que están incluidos en el nuevo libro "Devoción a Nuestra Señora de la Asunción y origen de su imagen", de José Everardo López Padilla y Jaime Enrique Gutiérrez Gutiérrez.

El descubrimiento se produjo cuando el doctor José Everardo López Padilla, responsable del Archivo Histórico de la Catedral Basílica de San Juan de los Lagos, también en Jalisco, encontró documentos que detallan la llegada de la imagen de la Virgen María a tierras mexicanas.

En diálogo con ACI Prensa, López Padilla señaló que "no se sabía con precisión" cuándo y cómo llegó la imagen de Nuestra Señora de la Asunción a Jalostotitlán.

Más en América

"Hace dos años aproximadamente, en el archivo de la Catedral de San Juan de los Lagos, leía documentos sobre otros temas y encontré allí nuevas informaciones".

En los documentos, indicó, se detalla que la imagen "es traída directamente de Sevilla, España, en 1689".

"Es mandada a traer de allá por el señor cura Juan de Ribera Tiznado, y pagada por el que era encargado de la cofradía del Santísimo Sacramento de Jalos, José María González Hermosillo", señaló.

Fue el obispo local, de la entonces Diócesis de Guadalajara, quien decidió que la advocación de la imagen sea de Nuestra Señora de la Asunción.

Cuando la parroquia de Jalostotitlán fue concluida, en 1736, se colocó la imagen de Nuestra Señora de la Asunción en el nicho principal del retablo del templo. Entonces es cuando "empieza ya esta veneración cada vez más fuerte", explicó López Padilla.

"Después también empieza a haber milagros reportados, obrados por intercesión de Nuestra Señora de la Asunción", añadió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Actualmente, debido a que Jalostotitlán "es un pueblo de migrantes", indicó López Padilla, la devoción a Nuestra Señora de la Asunción se ha extendido a Estados Unidos, especialmente en el estado de California.

El Cardenal José Garibi y Rivera, Arzobispo de Guadalajara, pidió al Papa Pío XII que Nuestra Señora de la Asunción de Jalostotitlán reciba la corona pontificia, lo que le fue concedido.

La coronación se celebró el 15 de agosto de 1948.

Los hallazgos contenidos en el libro sirvieron de base a una nueva película producida por Francisco Javier Pérez, que produjo antes "Virgen de San Juan, Cuatro Siglos de Milagros", y que podría ser estrenada en 2022.

El libro "Devoción a Nuestra Señora de la Asunción y origen de su imagen" será presentado este 13 de agosto a las 6:00 p.m. (hora local), en el Salón de la Casa Social de la parroquia de Jalostotitlán.

El libro estará a la venta en formato físico y en digital, a través de Amazon.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.