Presentan libro “En defensa de Pío XII. Las razones de la historia”

|

El director de L’Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, presentará este miércoles 10 de junio el libro “En defensa de Pío XII. Las razones de la historia”, en el Instituto Luigi Sturzo de Roma.

Según informó Radio Vaticano, en el libro se han reelaborado algunos textos y contribuciones publicados en L'Osservatore Romano. El texto recuerda que a la hora de su muerte, el Pontífice recogió juicios positivos prácticamente unánimes, por lo que Vian se pregunta cómo ha sido posible que su imagen cambiase tanto a partir de 1963.

El autor –señala Radio Vaticano-, escribe que el primer motivo para que se diese este cambio de imagen son sus difíciles elecciones políticas que realizó desde el inicio de su pontificado, durante la tragedia bélica y el final del período de la guerra.

El Papa tuvo una línea anticomunista, por lo que comenzó a ser señalado por la propaganda soviética como cómplice del nazismo y de sus horrores, pese a que también fue antihitleriano, por estar en contra de todo totalitarismo.

“La segunda razón fue la elección de su sucesor, Angelo Giuseppe Roncalli. En el libro el autor explica que este Papa, de transición, a causa de su edad avanzada, fue saludado por el mundo como el ‘Papa bueno’ y sin matices cada vez más contrapuesto a su predecesor por el carácter y el estilo radicalmente diverso, pero también por la decisión inesperada y clamorosa de convocar un concilio”, indicó la emisora.

Finalmente, el libro recuerda que durante los años de la guerra, el Pío XII realizó un esfuerzo humanitario sin precedentes, que salvó muchísimas vidas humanas, entre ellas las de miles de judíos.

Más en Mundo

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.