El máximo responsable internacional de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, institución que organiza el Domund, el sacerdote misionero Timoteo Lehane, presentó junto al director Nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) en España, el P. Anastasio Gil, la Jornada Mundial de las Misiones que se celebrará el próximo 20 de octubre bajo el lema "Fe+Caridad=Misión".

Durante la rueda de prensa, el P. Lehane subrayó que el Papa Francisco es un ejemplo de tantos misioneros que desde el silencio están acompañando a todos lo pueblos.

Por ello pidió la oración y aportación económica de todos los españoles en la Jornada del Domund y contribuir así con la evangelización. "Aseguramos que el céntimo que dona un niño en una hucha por la calle, llega para comprar ladrillo en Madagascar", aseguró el misionero.

En el afiche, el lema "Fe+Caridad=Misión" va acompañado por una foto del Papa Francisco besando los pies a un joven del centro de menores que visitó el Jueves Santo. Por eso, el P. Lehane afirmó que "el año pasado nadie conocía a Bergoglio, y hoy nos emociona a todos. El Papa es un ejemplo de tantísimos misioneros que no conoce nadie, pero que están besando los pies del mundo".

El P. Lehane explicó que las aportaciones mundiales que se recogen en el día del Domund han descendido en los últimos años en 36 millones de dólares, sin embargo, las peticiones de ayuda siguen aumentando, por lo que en muchas ocasiones tienen que negar las ayudas a algunos proyectos.

"No siempre podemos ayudar como quisiéramos", expresó el sacerdote, pero aseguró que intentan sacar el mayor rendimiento posible a las donaciones y su arribo al destino previsto, "nosotros garantizamos que el céntimo que dona un niño en una hucha llega para comprar ladrillo en Madagascar".

El secretario general de la Obra Pontificia de la Propagación de la fe explicó que las aportaciones de Europa y América del Norte han disminuido; sin embargo los países de África, Asia, Oceanía y América del Sur van siendo cada vez más generosos, dentro de sus posibilidades.

Con el dinero recaudado se financian proyectos de evangelización y de apoyo a los misioneros que están en todas las circunstancias con el pueblo. Todos estos proyectos están documentados, y se pide un informe con fotografías de la evolución histórica de estos, tal como mostró el P. Lehane detalladamente.

El sacerdote también subrayó la importancia de la oración por los misioneros como forma de cooperación. Actualmente hay 13.000 misioneros españoles en todo el mundo, cuya edad media es de 71 años, la gran mayoría están en América Latina. El P. Lehane afirmó que "España puede estar orgullosa de sus misioneros, y que no conozco a ningún misionero que esté amargado al final de su vida".

También felicitó a España por la gran aportación económica que continúa haciendo a pesar de la situación que atraviesa el país y del descenso de las donaciones y es que desde el año 2008 el país ha aportado a las misiones 145 millones de dólares e hizo referencia a la campaña lanzada por las OMP de España, #YoSoyDomund, y dijo que "allí donde haya una persona que quiera cambiar el mundo, allí hay un misionero".

El P. Timoteo Lehane es misionero del Verbo Divino, y antes de ser secretario general estuvo 25 años de misiones en Ecuador. "Recuerdo que viví la muerte de cinco niños en un día por un ataque de gastroenteritis. No tenía ni cinco euros para darles leche, sólo podía llorar con ellos", afirma.

El sacerdote también explicó que en todas las partes del mundo hay misioneros que comienzan su jornada rezando de madrugada, y que permanecen antes, durante y después de las catástrofes que sufre el pueblo en el que se insertan por amor a ellos y por fidelidad al Evangelio.