Las Obras Misionales Pontificias de España (OMP) anunciaron la realización de la Jornada de la Infancia Misionera el próximo 26 de enero; y durante el evento se presentaron algunos de los proyectos que se realizan en el Líbano.

En la presentación estuvieron el director general de OMP España, P. Anastasio Gil; el director de Obras Misionales Pontificias Líbano P. Paul Karam; Nada Hajjar, secretaria de Infancia Misionera en Líbano; y Damian Díaz, delegado de misiones de Ciudad Real.

Desde 2006, Líbano forma parte de Infancia Misionera, la red de solidaridad infantil más antigua del mundo, presente en 126 países. A pesar de la delicada situación que atraviesa este país por la masiva llegada de refugiados sirios, los niños libaneses también aportaron su donativo. En 2013 entregaron 15.800 dólares al Fondo Universal de Solidaridad de Infancia Misionera para ayudar a la infancia de los Territorios de Misión y entregaron donativos particulares a Sudán, Irak y Madagascar.

"Intentamos hacer cosas sencillas para motivar a los niños en el espíritu misionero", ha explicado Nada Hajjar. Allí los niños llevan pequeños donativos económicos, ropa y vestidos o simplemente visitan y hacen un rato de compañía a familias refugiadas sirias.

Según explicó la secretaria de Infancia Misionera Líbano, los niños del Líbano también ayudan a otros niños de su país, que se encuentran con dificultades, sin importar la religión. "Nuestros pequeños quieren ayudar a los niños refugiados de Siria, niños que son más pobres que ellos", explicó Hajjar.

Por su parte, el P. Karam explicó las dificultades sociales y políticas que vive en su país. Uno de los más fuertes es la gran inmigración que el Líbano está recibiendo de Siria y que hasta ahora contabiliza a un millón y medio de refugiados de este país y que el Líbano no tiene capacidad ni recursos para afrontar tal afluencia de personas.

"La Iglesia tiene que abrir la conciencia de la comunidad internacional para tomar responsabilidad ante los refugiados, y para promover un camino de paz y no de guerra", indicó el P. Karam, quien aseguró que las OMP "propone un camino de de que fomenta la solidaridad entre los niños de Líbano y los del mundo".

En las diócesis españolas, la Obra Pontificia de Infancia Misionera sigue el mismo espíritu, traducida en actividades diferentes. Damián Díaz, delegado de misiones de Ciudad Real, explicó cómo la Infancia Misionera trabaja durante todo el año para fomentar en los niños el sentido de la misión.

El pasado noviembre y por quinto año consecutivo se celebró un encuentro de Infancia Misionera al que asistieron unos 1.800 niños y en el que se realizaron talleres dinámicos y actividades como Sembradores de Estrellas que ayuda a los niños españoles a fomentar su solidaridad. Además los niños españoles en 2013 aportaron más de dos millones de euros.

En el año 2013, OMP financió 3.020 proyectos pastorales y sociales destinados a la infancia. En los últimos años, OMP España ha enviado más de 24 millones de dólares de ayuda para los niños del mundo.