Presentan informe completo sobre efecto antiimplantatorio de “píldora del día después”

|

La Comisión de Bioética de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) presentó la documentación completa ofrecida en el Acuerdo Nacional sobre la existencia del tercer efecto antiimplantatorio del Levonorgestrel 0.75 o “píldora del día siguiente”, que confirma su efecto abortivo y su anticonstitucionalidad.

La presentación se realizó en el despacho ministerial con la presencia de la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti; y del Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Hugo Garaycoa Hawkings, quien presentó ante el Acuerdo Nacional el peligro que corren miles de no nacidos si el Ministerio implementa la difusión del fármaco.

Aunque el Ministerio de Salud ha sostenido reiteradamente que sólo existen dos efectos en la píldora, la Comisión de Bioética del CEP presentó un completo informe documentado basado en los más recientes artículos científicos y de revisión sobre el tema.

El documento sostiene que el Ministerio no ha cumplido con las condiciones que solicitó el Ministerio de Justicia para que se incorpore el Levornogestrel 0.75 a las normas de Planificación Familiar: que exista consenso científico de que no existe el efecto antiimplantatorio y que el fármaco no afecta el endometrio para la implantación del feto.

Mientras diversos grupos feministas y abortistas –financiados principalmente por Pathfinder International– han desarrollado un lobby especialmente intenso en la prensa local señalando que “el debate está cerrado”, la CEP ha demostrado que el debate está muy lejos de encontrarse cerrado y se encuentra a la espera que en la próxima reunión del Acuerdo Nacional la Ministra Mazzetti presente una respuesta al informe presentado.

Con un total de 190 páginas, el informe presenta 33 referencias bibliográficas de los últimos 30 años, las más recientes del 2004, provenientes de los más prestigiosos investigadores de la anticoncepción oral de emergencia (AOE), publicados en diversas revistas científicas de alto nivel.

Más en Vaticano

Asimismo, el documento incluye 31 anexos, que comprenden estudios de miles de pacientes de diferentes centros de investigación alrededor del mundo realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS); así como los artículos de revisión sobre AOE; estudios que encuentran cambios endometriales a causa del Levonorgestrel; así como documentos complementarios adicionales como los insertos de los medicamentos y manuales de AOE de otros países e información de la OMS, de la Food and Drug Administration (FDA) y Gedeon Richter, donde se reconoce la existencia del tercer efecto.

se necesitan más estudios para explicar los mecanismos

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.