Presentan en Roma causa de beatificación de esposo y empresario argentino que tuvo nueve hijos

Presentan en Roma causa de beatificación de esposo y empresario argentino que tuvo nueve hijos
Enrique Shaw (foto www.enriqueshaw.com.ar)

El pasado jueves 6 de febrero se efectuó en Roma la ceremonia de apertura de las cajas con el llamado trasunto o copia auténtica de la documentación de la Causa de Canonización del Siervo de Dios Enrique Ernesto Shaw, un hombre de negocios y padre de nueve hijos, con lo que se inició la fase romana del proceso de beatificación.

Junto con las cajas se abrieron los sobres que contenían las cartas del Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Mario Aurelio Poli, y del Tribunal Diocesano de Buenos Aires.

En un breve relato de la ceremonia, el vicepostulador Fernán de Elizalde comentó que se inició la ceremonia con una oración e "inmediatamente comenzó la apertura y verificación de las cajas y los sobres de todas las actas procesales. Para nuestra alegría, todo lo que correspondía estaba en las cajas, de acuerdo a lo que se esperaba. Los sobres y cajas abiertas y el lacre que se rompió se guardaron para ser archivados junto con lo demás".

"A partir de ahora, con mucha esperanza seguiremos los avances del proceso de canonización en Roma para que en el tiempo que corresponda se reconozca la práctica de las virtudes en grado heroico y se lo declare Venerable, para luego, milagros mediante, tengamos la gracia de que Enrique Shaw pueda ser reconocido como Beato y finalmente declarado Santo por la Iglesia Católica, el primer santo empresario de la historia de la santidad además de marido, padre de familia y marino".

"La etapa cumplida en Roma es la 'segunda instancia' del proceso en el que la Iglesia investiga la vida de santidad del Siervo de Dios Enrique Shaw. Esperamos que, si todo va según creemos, Shaw sería declarado Venerable".

Vida ejemplar

Más en Perfiles

Enrique Shaw promovió e impulsó el crecimiento humano de sus trabajadores inspirándose en la Doctrina Social de la Iglesia como parte de su apostolado empresarial. Su pensamiento humanista cristiano, con un profundo sentido social fue un anticipo de los principios desarrollados luego en el Concilio Vaticano II.

Enrique Shaw, hijo de los argentinos Sara Tornquist y Alejandro Shaw, nació en París el 26 de febrero de 1921 y regresó al país con su familia cuando tenía 2 años.

Tras formarse en el colegio porteño de La Salle, se enroló en la Marina, donde llegó a ser teniente de fragata, para luego pedir la baja y dedicarse a la vida empresaria en la cristalería Rigolleau.

El 23 de octubre de 1943 se casó con Cecilia Bunge, con quien tuvo 9 hijos. Siendo militante de la Acción Católica fue detenido durante el gobierno de Juan Domingo Perón. A lo largo de su vida compatibilizó la actividad empresarial con la piedad religiosa, al punto de aplicar la doctrina social de la Iglesia al mundo de los negocios y fundar en 1952 ACDE, organización de la que fue su primer presidente.

En 1957 se le descubrió un cáncer y debió someterse a un tratamiento que implicó operaciones y transfusiones. Asombraba a los médicos la cantidad de donantes que se agolpaban para dar sangre, en su mayoría trabajadores de Rigolleau. Murió el 27 de agosto de 1962, a los 41 años.

Más información en http://www.aciprensa.com/vejemplares/shaw.htm y en http://ec.aciprensa.com/wiki/Enrique_Shaw#.UwN7MPl5OSo

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.