Presentan en México catecismo para jóvenes sobre Doctrina Social de la Iglesia

Presentan en México catecismo para jóvenes sobre Doctrina Social de la Iglesia
Presentación del Docat en México / Foto: Instituto Mexicano de Doctrina Social

El Instituto Mexicano de Doctrina Social (IMDOSOC) y la Comisión Pastoral para la Pastoral Social, presentaron el DOCAT "¿Qué hacer? Doctrina Social para jóvenes" en varias ciudades de México.

La presentación de este texto se realizó en el marco del primer aniversario de la visita del Papa Francisco a México en febrero de 2016.

Mérida, Guadalajara y Ciudad de México fueron los lugares donde se presentó el texto con el objetivo de realizar "el sueño del Papa Francisco de que los jóvenes vayan a las periferias y luchen por la dignidad humana".

El DOCAT es una adaptación para los jóvenes sobre la Doctrina Social de la Iglesia. El significado de "Do" se traduce del inglés como "hacer" y "Cat" se refiere al Catecismo de la Iglesia Católica. Resume las enseñanzas sociales de la Iglesia y está presentado en formato de pregunta y respuesta.

Algunas de las dudas que resuelve el DOCAT son ¿Qué es la corrupción y cómo se puede combatir?, ¿Se puede ser político y cristiano al mismo tiempo?, ¿Tienen que participar los cristianos de las manifestaciones públicas?, ¿Puede un cristiano criticar a la iglesia en público?

Este libro fue repartido gratuitamente en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) realizada en Cracovia en julio del 2016. El Papa Francisco escribió la introducción donde invita a los jóvenes a involucrarse en la sociedad y a trabajar por una mayor justicia en el mundo.

Más en Mundo

El Youcat es una versión resumida del catecismo y adaptada para los jóvenes. A similitud del DOCAT, este libro fue repartido en la JMJ de Madrid en el 2011. También cuenta con una introducción escrita por el Papa Benedicto XVI y está en formato de preguntas y respuestas.

Después de esa JMJ un grupo de jóvenes escribió a la fundación Youcat: "Ahora sabemos lo que es la fe, pero ¿Qué debemos hacer?". A partir de esta inquietud surgió la iniciativa de escribir el DOCAT.

El Director del IMDOSOC, Jorge Navarrete Chimés, indicó que la mejor forma de conmemorar el aniversario de la visita del Papa Francisco a México es realizar un llamado a la acción y a la conversión.

También señaló la necesidad de salir de la zona de confort para enfrentar los problemas del país. Algunos de estos son la crisis económica fomentada por el alza del precio de la gasolina y la falta de respeto por la cultura de la vida.

"El Papa nos llama a todos a des-ubicarnos; es decir, a dejar los lugares cómodos en que nos hemos resguardado de quienes nos interpelan y desplazarnos, salir a las calles, a las viviendas, a las zonas más olvidadas y encontrarnos allí con las personas a las que nuestra sociedad excluye", resaltó.

En una de las presentaciones en México, el Director de la Fundación Youcat, Bernhard Meuser, exhortó a los jóvenes mexicanos a "ir a las periferias, lanzarse en medio de la suciedad, ir a la política, luchar por la justicia y la dignidad humana, igualmente por los más pobres".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Meuser añadió que les toca "acabar con la corrupción, acabar con la desigualdad, evitar la construcción de muros".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.