En la Oficina de Prensa de la Santa Sede fue presentado el primer número de la nueva serie de la revista Latinitas, de la Pontificia Academia Latinitatis instituida por el Papa Benedicto XVI en noviembre de 2012.

En la presentación intervinieron el Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, Cardenal Gianfranco Ravasi; el Presidente de la Pontificia Academia de Latinità y Rector de la Universidad de Boloña, profesor Ivano Dionigi; y el escritor Valerio Massimo Manfredi.

El primer número se presenta con un artículo que responde a las preguntas "¿Latín para quién?, ¿Latín por qué?", del nuevo director Ivano Dionigi, después de un epígrafe dedicado al Papa Francisco.

La revista se divide en una sección científica -histórica y psicológica-, otra humaniora, dedicada a la literatura contemporánea en lengua latina; y Ars docendi, donde se tratan los problemas de la dialéctica de las lenguas y culturas clásicas desde la antigüedad hasta nuestros días.

Completan el volumen un apéndice redactado en latín con "Breves de Academiae vita notitiae", resumen de las principales actividades de la Academia; los "Argumenta" o "abstracts", contribución de la revista según las normas internacionales en vigor en las publicaciones científicas, y un útil "Index universus". La nueva Latinitas publicará artículos en latín y por primera vez en italiano y otras lenguas.