Presentan en el Vaticano JMJ Madrid 2011: Acercar a los jóvenes a Cristo

Presentan en el Vaticano JMJ Madrid 2011: Acercar a los jóvenes a Cristo

Esta mañana en la Sala de Prensa de la Santa Sede se presentó la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en Madrid en agosto de 2011, un evento que permitirá que muchos jóvenes se acerquen a Cristo y lo descubran como centro de sus vidas.

En la presentación estuvieron el Cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos; el Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española; el Obispo Josef Clemens, Secretario del Pontificio Consejo para los Laicos; el Obispo Auxiliar de Madrid y Coordinador General de la JMJ 2011; y María de Jaureguizar, subdirectora del departamento de comunicación de la JMJ.

El Cardenal Rylko subrayó que "el Papa insiste mucho en el hecho de que la JMJ no se reduce únicamente a un momento de fiesta. La preparación de este gran evento y su continuación necesaria en la pastoral ordinaria son una parte integrante y decisiva. La fiesta, el evento en sí, actúa como una especie ce catalizador que facilita un proceso educativo ya en curso. En este sentido, Benedicto XVI ve en las JMJ una respuesta profética a la emergencia educativa del mundo post-moderno".

Por su parte, el Cardenal Rouco afirmó que "la Jornada Mundial de la Juventud es una clara propuesta de acercamiento a Cristo, y a su Iglesia para toda la sociedad española. Si conseguimos mostrar la belleza de la fe, muchos jóvenes y no tan jóvenes descubrirán o redescubrirán el orgullo y el privilegio inmerecido de ser católicos, y la responsabilidad que tenemos de transformar este mundo nuestro en un lugar mejor para todos".

La JMJ, dijo, "será posible gracias a la ayuda de muchos". En primer lugar, "decenas de voluntarios permanentes, y –cuando se acerque la semana crucial (16-21 de agosto) – hasta 20.000 voluntarios, españoles e internacionales". Además, muchas familias madrileñas acogerán a peregrinos. Desde el punto de vista económico, "la JMJ se apoya en una vasta plataforma cívica, hecha de numerosísimos donativos pequeños, y de aportaciones de empresas e instituciones, en dinero y en especie, que han aceptado ser patrocinadores y se han sumado a la responsabilidad de organizar la JMJ en beneficio de la juventud del mundo".

"No quiero dejar de mencionar –continuó– el positivo clima de colaboración que, desde el principio, se ha entablado con las administraciones públicas españolas. La acogida de la JMJ por parte del Gobierno de la nación, de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Madrid ha sido favorable y operativa desde el primer momento".

Más en Vaticano

Por su parte Mons. Clemens comentó el mensaje del Papa Benedicto XVI para esta JMJ Madrid 2011 y señaló que el Santo Padre se refiere en primer lugar a su juventud como el tiempo de la "gran búsqueda" y de la "búsqueda de lo grande". Recuerda la época del nazismo, pero sus experiencias son de alguna manera "transferibles a los jóvenes de hoy que, en diversas formas, se sienten también como "encerrados" en un mundo donde predominan el consumismo y las relaciones personales basadas en el interés".

La segunda referencia es la de la juventud como el tiempo de las grandes decisiones, cuando el Papa rememora su decisión de abrazar la vocación sacerdotal: "en las palabras del Papa se refleja la experiencia de tantos jóvenes que saben muy bien que las grandes decisiones, a menudo difíciles, deben reconquistarse y defenderse. Todos conocemos la dificultad tan difundida en nuestra época de tomar grandes decisiones y permanecer fieles a ella durante toda la vida En este contexto, el Papa indica la virtud y la actitud de la fidelidad y la coherencia, de la disponibilidad y del servicio, como presupuestos para una vida auténtica".

En tercer lugar, Benedicto XVI indica cual es la respuesta y la guía para toda la vida. "Una respuesta que procede de lo profundo de su corazón y de la experiencia de una larga vida: Dios y la fe en Él, y el encuentro con Jesucristo. El Jesús real, no el de una hipótesis o de una teoría científica. Como base existencial brinda la experiencia de su búsqueda personal del rostro del Señor llevada a cabo y madurada en largos años de estudio, de oración y meditación".

Por su parte Mons. César Franco explicó algunos de los aspectos organizativos de este importante evento que será muy importante para la Iglesia en España ya que "asistimos a una disminución de la práctica religiosa entre los jóvenes. Los últimos datos del Instituto de Estadística señalan que entre los menores de 25 años el índice de práctica religiosa es inferior al 10% y que el 48,1% de los jóvenes se declara católico pero no practicante. Queremos llegar precisamente a ellos".

Finalmente se refirió al aporte económico de diversas instituciones y del sitio web www.muchasgracias.info  que permite a cuantos quieran contribuir decidir la cantidad y el destino de su ayuda.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.