Presentan en el Vaticano Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto XVI que promoverá su teología y espiritualidad

Presentan en el Vaticano Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto XVI que promoverá su teología y espiritualidad

Este mediodía (hora local) en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó la "Fundación Vaticana Joseph Ratzinger- Benedicto XVI" que tendrá como tarea promover la teología y espiritualidad del actual Pontífice.

En la conferencia de prensa de presentación, el P. Stephan Otto Horn, Presidente del "Ratzinger Schülerkreis" (antiguos alumnos de Ratzinger) y Presidente de la "Joseph Ratzinger Papst Benedict XVI-Stiftung" (Múnich), explicó que ya antes de la elección al pontificado del Cardenal Ratzinger sus alumnos pensaron en crear una Fundación.

"No sentían solo una gratitud profunda hacia su maestro, sino que estaban también convencidos de la importancia de su teología para la Iglesia. En el encuentro del Schülerkreis con el Santo Padre en Castelgandolfo en 2007 recibimos su aprobación para crear una fundación autónoma", dijo.

"La fundación se propone promover el estudio de la teología y la espiritualidad de Ratzinger, difundir y hacer que la Iglesia y la sociedad asimilen su pensamiento. De esa forma, el futuro conservará su memoria", indicó.

Entre los proyectos de la fundación está el de la Universidad de Regensburg: la institución de una cátedra para un profesor visitante en la facultad de Teología durante el semestre estival; en Salzburgo (Austria) se ha realizado ya en septiembre de este año una Benediktakademie (Academia Benedicto) para jóvenes científicos.

En Roma, en colaboración con la Casa Balthasar –institución para el discernimiento de las vocaciones de los jóvenes católicos– se quiere crear un centro de estudios sobre teología y espiritualidad. "También hemos recogido los recuerdos de más de cuarenta ex alumnos de Ratzinger para archivarlos", destacó el P. Horn.

Más en Vaticano

Por su parte el Cardenal Camillo Ruini, presidente del Comité Científico de la Fundación, explicó que las competencias de este comité son tres: "desarrollar los criterios y objetivos de las actividades anuales y plurianuales de la Fundación".

En segundo lugar, "establecer los criterios de excelencia para la creación y asignación de premios a los estudiantes que se han distinguido en las actividades de publicación y / o de investigación científica. Organizar, por último, iniciativas con un alto valor cultural y científico".

El Purpurado resaltó que "la teología de Ratzinger mira al presente y al futuro, a partir de un extraordinario conocimiento de los orígenes y de la historia de la fe cristiana. La capacidad, y yo diría el gusto por mantener unidos estos dos aspectos, incluye a Joseph Ratzinger entre los grandes maestros de la diferentes épocas cristianas".

"No es casual que la Fundación dedicada a él tendrá una atención especial por los estudios bíblicos y patrísticos, así como por la Teología Fundamental, cuya finalidad es hacer surgir la verdad, el significado y la belleza del cristianismo en relación con la cultura y la sociedad del propio tiempo", añadió.

Por su parte, Mons. Giuseppe Antonio Scotti, presidente de la Fundación, explicó que el Santo Padre ha dispuesto que a partir del 1 de marzo de este año se instituyera esta institución "respondiendo así al deseo manifestado por muchos estudiosos a lo largo de los años".

Por lo que respecta a la financiación, señaló que "la primera, consistente contribución provendrá del mismo pontífice, que ha querido poner a disposición buena parte de los beneficios económicos de sus derechos de autor".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.