Presentan en el Vaticano Conferencia: "La Pastoral en la cura de los niños enfermos"

|

Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó la 23º Conferencia Internacional del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, que se celebrará del 13 al 15 de noviembre en el Vaticano y cuyo tema es: "La Pastoral en la cura de los niños enfermos".

El Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, Cardenal Javier Lozano Barragán inició la presentación dando a conocer algunas cifras globales: "en la última década más de dos millones de niños han sido asesinados durante conflictos armados, 6 millones han quedado inválidos, decenas de miles mutilados por las minas anti- persona, mientras últimamente han sido reclutados 300 mil niños soldados. Más de 4 millones 300 mil niños y niñas han muerto enfermos de SIDA".

Tras precisar que "la pobreza sigue siendo la causa principal de las enfermedades de la infancia", el Purpurado resaltó que "muchos niños y niñas y adolescentes están abandonados a sí mismos. No hay controles para los programas de televisión o Internet, donde navegan sin ningún tipo de guía moral. El comercio sexual, la pedofilia, la violencia en las escuelas, los crímenes, las bandas organizadas, son fenómenos que se expanden cada vez más. Muchas familias han renunciado a su deber educativo" y "muchas veces la educación escolar se reduce a una mera información, renunciando a la formación auténtica".

Seguidamente explicó que la conferencia internacional está dividida en tres partes: "Situación", "Reflexión" y "Acción". En la primera se realizará un diagnóstico de la realidad infantil mundial; en el segundo se analizará y meditará "cuanto afirman las Sagradas Escrituras y los Padres de la Iglesia sobre el cuidado de los niños, cuales han sido esos cuidados en la historia de la Iglesia y el testimonio de los santos que han dedicado su vida a la infancia enferma", y en la tercera parte se propondrán las líneas de acción para afrontar los desafíos que este delicado tema conlleva.

El Purpurado concluyó afirmando que en la conferencia participarán "41 especialistas de diversos países que tienen una gran competencia en el ámbito específico que tratarán".

Además del Cardenal Lozano intervinieron también Mons. José L. Redrado, O.H., y el Padre Felice Ruffini, respectivamente secretario y subsecretario del mismo dicasterio, Bruna Costacurta, ordinaria de Exégesis Bíblica de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma) y Alberto G. Ugazio, coordinador del departamento de Medicina Pediátrica del Hospital Bambino Gesú (Roma).

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.