24 de abril de 2011 - 2:45 PM

Presentan en Argentina nuevo libro sobre bioética clínica

Redacción ACI Prensa

Presentan en Argentina nuevo libro sobre bioética clínica

La Editorial Ágape acaba de publicar la obra: "Introducción a la bioética clínica. Perspectiva personalista", de la hermana Elena Lugo, doctora en Filosofía por la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) y miembro del Instituto Secular de Schoenstatt, Hermanas de María.

La obra, que cuenta con 450 páginas divididas en 9 capítulos, comienza con una introducción a la bioética personalista, luego de la cual la autora destaca la dimensión interpersonal del encuentro clínico, en el que la persona experta acoge la totalidad de la persona enferma y vulnerable de forma competente y empática.

Seguidamente expone la experiencia de enfermarse, los aspectos clínicos al inicio de la vida humana, en el cual desarrolla el contraste explícito entre la procreación natural y la reproducción técnica.

Luego dos capítulos se detienen en la descripción de la muerte, el morir y el cuidado paliativo como antídoto a la eutanasia; un capítulo está dedicado a la investigación clínica; otro a la formación de los comités hospitalarios, destacando la figura del consultor en ética clínica y finalmente un capítulo está dedicado a señalar cómo identificar y prevenir errores en la práctica clínica. El libro incluye un epílogo sobre la filosofía de la medicina.

Según la autora, la novedad de su aporte consiste en fundamentar la bioética clínica en un análisis fenomenológico del acto clínico en sí y señala que quien actúa en ese contexto se debe distinguir por ciertas virtudes como ser: la veracidad, la integridad, la empatía, y la humildad, entre otras.

Retiene la tradición del profesionalismo intrínseco a la medicina, expone los principios bioéticos de autonomía, beneficencia, justicia y solidaridad y fundamenta ambas corrientes en la dignidad, integridad y trascendencia de la persona.

Más información: [email protected] 

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios